Santa Cruz de Tenerife.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, aseguró hoy en Santa Cruz de Tenerife que la crisis que está atravesando Estados Unidos en los últimos meses afecta a todos los países, especialmente a los de la Unión Europea y a Japón.
El ex director gerente del FMI Rodrigo Rato, hoy, en Santa Cruz de Tenerife.
El futuro de la economía mundial de los próximos dos años va a depender de cómo seamos capaces de sostener la crisis económica actual, añadió el ex director generen del FMI.
Esta situación es significativa en las zonas más periféricas y la nueva realidad económica que vemos emergiendo en Africa Subsahariana es de mucho interés por los crecimientos que va teniendo, asi como que la demanda mundial ya no está sólo centrada en los grandes países industriales.
Rodrigo Rato dijo durante la conferencia que ofreció sobre la "Visión del futuro de la economía desde Santa Cruz" en el Auditorio de Tenerife, enmarcada en el ciclo de actos del Foro Permanente Más Tu, organizados por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
"Cuando las incógnitas aumentan, aumenta el riesgo y si aumenta el riesgo se nota en la economía", aseguró Rato, quien matizó que todo ello está relacionado con la economía norteamericana.
El cambio en la economía tiene una característica única y es que es global, afecta a todos países, especialmente a los más emergentes que se habian beneficiado de una expansión económica que en algunos casos muy notable en los últimos 30 años, agregó Rato.
Agregó que a lo largo de los últimos meses varios de los posibles riesgos de la economía mundial se han materializado y han girado en torno al vigor de la economía norteamerica y a la ausencia de tensiones inflaccionistas, recordó el ex director gerente del FMI.
Como consecuencia de estos cambios "también ha cambiado la economía de otros países, con un cambio de escenario relacionado con dos elementos en EE UU, uno una crisis moderada primero y después acelerada, del sector inmobiliario y, después, el contagio de la reducción de esta actividad al sector financiero".
Rato ratificó que esto ha supuesto una crisis de liquidez de bancos y "ahora una crisis más amplia que afecta al sector de seguros y compañías financieras con ramificaciones en Europa", que supone un cambio de las expectativas financieras internacionales.
Al mismo tiempo, hemos visto como la inflacción empieza a hacer aparición y el precio de los productos sufren aumentos muy importantes, en algunos casos multiplicado por cuatro en sectores como los alimentos o el petroleo, consideró Rato.
Rodrigo Rato agregó que para Japón y la UE las consecuencias son reales, con desaceleración de la economía, pero moderadas, y "en Europa hemos visto que las consecuencias de la crisis norteamericana se han manifestado con bastante importancia en las economías de países como Alemania y Francia.
También hemos visto como las economías emergentes, las más débiles y volátiles en este contexto, se mantienen prácticamente sin cambios en sus expectativas para 2007 y 2008, que crecen al 7,5 y 7,6 aproximadamente, aseguró.
Se producen cambios significativos también. según Rato, en el valor de las monedas que en los últimos tres años se ha producido una intensa depreciación de la moneda norteamericana y la caída del valor del dolar respecto a otras monedas.
En un mundo que está cambiando aparecen nuevas oportunidades pero también aparecen nuevos desafíos, dijo Rodrigo Rato para finalizar su conferencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.