BARCELONA.- Eiffage y ACS, concesionarios de la conexión de Alta Velocidad (AVE) Figueres (Girona) y Perpignan (Francia), esperan recibir hoy o el próximo lunes propuestas de compensación del Ministerio de Fomento por el retraso de tres años que sufrirá la puesta en marcha de la conexión del AVE entre Barcelona y este tramo transfronterizo, informó hoy el consejero delegado de Eiffage, Benoit Heitz.
Eiffage y ACS, concesionarios de la conexión de Alta Velocidad (AVE) Figueres (Girona) y Perpignan (Francia), esperan recibir hoy o el próximo lunes propuestas de compensación del Ministerio de Fomento por el retraso de tres años que sufrirá la puesta en marcha de la conexión del AVE entre Barcelona y este tramo transfronterizo, informó hoy el consejero delegado de Eiffage, Benoit Heitz.
Heitz explicó que las negociaciones con los gobiernos español y francés sobre las compensaciones por el retraso de las obras de la conexión por AVE "van bien", pero aseguró que aún no está claro si la compensación será económica o de una prolongación temporal del plazo de concesión (actualmente de 50 años).
En caso de que sea económica, calculó una cifra de unos 21 millones de euros anuales más intereses, lo que suma 80 millones por los tres años de diferencia entre la fecha inicialmente prevista para conectar por AVE todo el tramo hasta la frontera francesa (2009) y la nueva fecha anunciada por Fomento (2012)
En este sentido, y tras acudir a la finalización de las obras de perforación del túnel traspirenaico del AVE, aseguró que las administraciones francesa y española enviarán hoy viernes o el lunes, día 26, sendas cartas con propuestas de compensación.
TP Ferro, sociedad concesionaria creada por Eiffage y ACS para el proyecto, pretende abrir el tramo de AVE Figueres-Perpignan el próximo 17 de enero, tres años antes de la previsión para que el AVE Barcelona-Figueres entre en servicio (2012).
TÚNEL BAJO LOS PIRINEOS
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, presiden hoy el acto de finalización del túnel bajo los Pirineos que incluye esta conexión (denominado túnel de Perthus), que tiene una longitud de 8,2 kilómetros, de los que 7,3 discurren por Francia.
Se trata de una de las obras más destacadas de la línea Figueres-Perpignan, que permitirá conectar las redes ferroviarias española y francesa con un mismo ancho de vía. El presupuesto total de obra es de unos 1.000 millones de euros.
La línea Figueres-Perpignan cuenta con una longitud de 45 kilómetros, de los que 24,6 kilómetros transcurren por territorio francés y los 19,8 kilómetros restantes por el español, y es el primer AVE transfronterizo. La nueva línea será apta para la circulación de tráfico de viajeros y de mercancías a una velocidad de 300 kilómetros por hora.
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