Bogotá.- Los caficultores colombianos anunciaron hoy un programa de renovación de 300.000 hectáreas de café de pequeñas plantaciones, para subir la producción desde las actuales 12,6 millones de sacas de 60 kilos al año a 16 millones en 2015.
Se les otorgarán 1,5 millones de pesos (723 dólares) más, por una sola vez, para los insumos necesarios para la renovación de sus plantaciones en esa misma área.
El anuncio fue hecho por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Gabriel Silva Luján, en una conferencia de prensa, en la que se refirió a los temas que abordará el Congreso Nacional Cafetero, que se celebrará la semana entrante en Bogotá.
El congreso estará presidido, por primera vez en los 80 años de historia de Fedecafé, por una mujer, Aura Pérez de Betancorth, líder cafetalera del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, limítrofe con Ecuador.
El programa de renovación, que implica el corte de los arbustos que producen el grano, se llevará a cabo a lo largo de cinco años (60.000 hectáreas por año) en fincas de hasta cinco hectáreas de cultivo del grano.
Los pequeños productores de café, con siembras que tienen más de 20 años, que son reacios a la renovación pues viven de lo poco que les produce el grano, recibirán un apoyo mensual por hectárea que se renueve de 150.000 pesos (73 dólares) durante 20 meses.
Asimismo, se les otorgarán 1,5 millones de pesos (723 dólares) más, por una sola vez, para los insumos necesarios para la renovación de sus plantaciones en esa misma área.
El programa tiene un costo anual de 270.000 millones de pesos (130,2 millones de dólares), es decir 1,35 billones de pesos (651 millones de dólares) en los cinco años.
Según Silva Luján, la renovación de cerca del 40 por ciento del área de siembras de café en el país permitirá aumentar significativamente los ingresos de los pequeños productores, subir la producción sin ampliar el área cultivada, y recuperar y mantener la participación colombiana en la producción mundial de café.
El plan se financiará por terceras partes con recursos del presupuesto nacional, del Fondo Nacional del Café (FNC), y de los propios beneficiarios del programa.
Los beneficiarios responderán solo por el 40 por ciento del capital del crédito que requieran, que tendrá un plazo de cinco años, los tres primeros de gracia, y será avalado por el Fondo Nacional de Garantías y el FNC.
Silva Luján recordó que los cafetales envejecidos apenas generan un ingreso de 104 dólares por hectárea, es decir, medio salario mínimo en Colombia, mientras que una vez renovados llegan a subir ese ingreso en cuarto o más veces.
El líder cafetalero se refirió, por otra parte, a la actividad del sector durante 2007 y señaló que las exportaciones de café podrían superar los 1.800 millones de dólares, con lo que serían las mayores en los últimos ocho años y algo más del doble de las que se hicieron en 2002.
Sin embargo, recordó que la revaluación del peso ha afectado significativamente el ingreso de los productores.
"Si hoy se tuviera una tasa de cambio similar a la de octubre de 2006, de 2.300 pesos por dólar, el precio interno base que se pagaría a los cultivadores sería 100.000 pesos mayor al que se registra actualmente", señaló.
Desde enero pasado hasta mediados de octubre pasado, la apreciación promedio del peso ha sido de un 10 por ciento, lo que ha neutralizado el mejor comportamiento de la cotización externa del café, indicó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.