MADRID.- Crédit Agricole ha solicitado al Banco de España autorización para "tener la posibilidad" de aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,99%, justo por debajo del límite que establece la ley para lanzar una OPA, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Crédit Agricole ha solicitado al Banco de España autorización para "tener la posibilidad" de aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,99%, justo por debajo del límite que establece la ley para lanzar una OPA, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Fuentes de Crédit Agricole señalaron a Europa Press que "no existe en este momento ningún plan para lanzar un una oferta de control sobre la entidad".
En cualquier caso, la entidad gala indicó que no aumentará la participación hasta el límite del 29,99% hasta que tenga la certeza de no oposición por parte del Banco de España a la citada operación y que, en cualquier caso, no se efectuará antes del 1 de enero de 2008.
Sin embargo, Crédit Agricole precisó al organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez que hará uso de la autorización de adquirir el 20% del capital de Bankinter menos una acción "con carácter inmediato tan pronto como se obtenga", con el objetivo de "atender los compromisos contraídos con el inversor privado con el que se ha firmado el contrato de compraventa", en referencia a Bhavnani.
El grupo bancario francés pidió esta autorización al organismo supervisor el día 19 de noviembre, coincidiendo con el anuncio del acuerdo para adquirir la participación del 14,99% del empresario indio Ramchand Bhavnani en Bankinter, por un importe total de 809 millones de euros, y de la compra en el mercado durante los últimos meses de una participación adicional del 4,54% del capital del banco español.
De esta forma, pasa a ser el primer accionista del sexto banco comercial español con una participación del 19,53%, por delante del consejero Jaime Botín, que hasta ahora poseía la participación más alta en el capital del banco, con un 16,309% de las acciones.
Hasta el momento, la entidad había negado que fuera a incrementar su participación en Bankinter y calificó su participación como "financiera", en línea con su estrategia en Europa, que "no tiene como objetivo tomar el control de la compañía" sino a conocer al equipo gestor "más allá de la impresión positiva que haya podido dar un análisis previo de la entidad" y "cooperar" con él.
Fuentes de la entidad indicaron a Europa Press que a pesar de la petición para alcanzar el 29,99% del capital de Bankinter, mantienen la voluntad de cooperación con el equipo gestor y de desarrollar negocios conjuntos, e insistieron en que Crédit Agricole todavía no ha formalizado ninguna petición para entrar en el consejo de administración.
Otros socios del banco con participaciones similares sí cuentan con un puesto en el máximo órgano ejecutivo, por lo que el grupo francés podría contar con uno o más representantes en el consejo si sigue los pasos de otros accionistas.
EL SUPERVISOR NO VE RIESGOS
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, considera que Crédit Agricole tiene solvencia y "fortaleza suficiente" para elevar su participación en Bankinter sin que esto entrañe ningún riesgo para ninguna de las dos entidades.
Preguntado al término de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado sobre si tenía constancia de que Crédit Agricole hubiera pedido permiso al Banco de España para elevar al 30% su participación en Bankinter, Fernández Ordóñez afirmó: "Creo que sí, seguramente sí".
A este respecto, recordó que "lo que hace el Banco de España en estos casos es ver la solvencia del comprador para que no suponga ningún riesgo. Por lo que yo sé (Crédit Agricole) tiene suficiente fortaleza", dijo.
Por su parte, el banco que preside Pedro Guerrero no quiso valorar, preguntado por Europa Press, este nuevo anuncio de la entidad gala y se remitió a su comunicado del lunes, en el que señalaba que la entrada de Crédit Agricole en su capital "supone un espaldarazo importante tanto al proyecto del banco como a su gestión", lo que permitirá "mantener las mismas líneas estratégicas que han hecho de Bankinter una entidad de referencia en el mercado".
Fuentes cercanas a Bankinter indicaron entonces a Europa Press que en la entidad hay "tranquilidad", porque esta operación permitirá mantener la misma estrategia, ya que se trata de una participación de tipo financiero que ha tomado "porque cree en la gestión y el proyecto de Bankinter".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.