Madrid.- La directora de la compañía Provisional de Danza, Carmen Werner, y la bailaora Manuela Carrasco han sido galardonados, respectivamente, con el Premio Nacional de Danza en las modalidades de creación e interpretación, que concede el Ministerio de Cultura y que están dotados cada uno con 30.000 euros.
El jurado, presidido por el director del INAEM, Juan Marset, ha concedido este premio a Carmen Werner "por aportar, tras veinte años de persistente trabajo coreográfico, un lenguaje personal que transmite con intensidad y coherencia a numerosos intérpretes y creadores y creadoras".
Por su parte, Manuela Carrasco ha sido distinguida "por su aportación esencial al baile flamenco y haber hecho desde la profundidad de este arte un lugar de encuentro con otras culturas ".
Werner, nacida en Madrid en 1953, dirige desde hace más de 15 años la compañía Provisional de Danza, una de las más consolidadas de nuestro país y para la que ha creado más de veinte coreografías como "Historia de unos colgados" (1992), "Rincón de lobos" (1997), "Fermina" (2002), "The end Hiroshima" (2004) y "Matar el 9" (2006), "Hildebrand" (2002) o "La Cita" (2003), entre otros.
La coreógrafa y bailarina de danza contemporánea recibía la noticia del galardón trabajando, justo a punto de comenzar una clase en el Teatro Ensalle de Vigo, y confesaba a Efe que la llamada del ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, la había "emocionado muchísimo".
Para Werner, licenciada además en Educación Física, la concesión del Premio Nacional de Danza era "todo un agrado y un piropo" y aseguraba: "he llorado tanto que el ministro me ha dicho que me quitaba el premio si seguía".
Su trabajo coreográfico se extiende, además, hasta otras formaciones como la compañía Andanza o la Escuela de Carmen Senra, que ha compaginado con su labor como pedagoga, profesión que ha ejercido en el Instituto del Teatro de Gijón, el CNDC de Angers (Francia) y el Centro Coreográfico de León.
En su larga carrera Werner también ha sido distinguida con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de danza, en el 2000.
Para Manuela Carrasco Salazar, nacida en Sevilla en 1954, este premio supone en "espaldarazo definitivo a un esfuerzo de muchos años", que comparte con su marido y representante Joaquín Amador.
Admiradora de Carmen Amaya, Pastora Imperio y Farruco, Manuela Carrasco dice que ella no tiene maestros, pero sí muchos seguidores, y que es una de las "bailaoras que está manteniendo el flamenco. Lo mantenía Farruco, que ya no está, lo mantiene el Güito y pocos más".
Recién llegada de Bruselas y Amsterdan, con llenos en ambos sitios, gracias al flamenco puro que luce, la bailaora sevillana dice que lo "mejor de todo es que no falta trabajo".
Debutó a los once años y a los trece realizó su primera gira por Europa, con la compañía de Curro Vélez. Desde entonces ha bailado en los principales tablaos nacionales, en muchos de los cuales ha sido la figura solista: La Cochera (Sevilla), Los Gallos (Sevilla), El Jaleo (Torremolinos), Los Canasteros (Madrid), Caripén (Madrid).
La maestría y la hondura de su arte le han permitido colaborar con las grandes figuras del flamenco, como Camarón, Lebrijano, Juan el Habichuela o El Güito, entre muchos otros.
Entre los galardones que tiene figuran el Premio Nacional de Baile «Pastora Imperio», en del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974 o el Premio Internacional de Baile en San Remo (Italia) en 1975.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.