Barcelona.- Todos los partidos catalanes salvo Unió y, evidentemente, Convergència han cargado hoy contra la propuesta de refundación del catalanismo desgranada ayer por Artur Mas, que ha señalado que la autodeterminación "es el punto final del derecho a decidir" y ha puesto condiciones a un referéndum de este tipo.
Después de que planteara ayer el "derecho a decidir" de Cataluña como una de las bases para la refundación del catalanismo, Mas ha afirmado hoy que no sería partidario de convocar un referéndum de autodeterminación mientras ello suponga "fracturar" la sociedad catalana.
Mas ha explicado que su idea es convocar referendos periódicos sobre "grandes temas de país" que puedan suscitar un consenso amplio en Cataluña, como podría ser la gestión de los aeropuertos catalanes o un sistema de financiación como el concierto económico.
La idea de plantear este tipo de referendos ya venía recogida en el libro recién publicado de David Madí, hombre de confianza de Mas en CDC, que propone "ejecutar actos de soberanía parcial", como una consulta sobre el modelo de gestión del aeropuerto de El Prat.
En su conferencia de ayer en el Palacio de Congresos de Cataluña sobre la refundación del catalanismo, Mas propuso formar un gobierno de unidad de todas las fuerzas catalanas dispuestas a defender el Estatuto aprobado por el Parlament el 30 de septiembre de 2005 -con el voto de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA- si rebajan el texto.
Hoy ha dicho que, ante un eventual recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), estaría dispuesto a constituir un gobierno de concentración renunciando a ser su presidente.
Pese a que el proyecto de refundación del catalanismo motivó en septiembre una crisis entre CDC y Unió, el líder socialcristiano, Josep Antoni Duran Lleida, ha suscrito hoy con "algún matiz" la conferencia de Mas y se ha declarado "defensor del derecho a la autodeterminación".
"Yo sostengo la tesis del derecho a decidir. Es más, yo soy defensor del derecho a la autodeterminación. Lo que no es justo es equiparar sólo derecho a la autodeterminación con independencia", ha puntualizado Duran.
Desde el resto de formaciones políticas catalanas, la reacción general a la conferencia de Mas ha sido de desaprobación.
El PSC ha acusado a Mas de "copiar la vía Ibarretxe" y de "enmendar" las tesis políticas que defendió Jordi Pujol durante más de veinte años, al tiempo que le ha advertido de que su estrategia de "radicalización" y de restar crédito al TC "sólo beneficia al PP".
ICV-EUiA ha criticado "la ambigüedad calculada" del líder de CiU al reivindicar "el derecho a decidir" de Cataluña y ha opinado que proponer un gobierno de unidad si el Estatut es recortado refleja "la obsesión de CiU por gobernar".
Más matizado ha sido el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, que ha evaluado "positivamente" que Mas se haya "unido al club" de los que piden el "derecho a decidir" de los catalanes, pero ha lamentado que se quede "a medio camino" al no apostar por fijar abiertamente la independencia como horizonte nacional de Cataluña.
En cambio, el presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, ha censurado la "radicalización" de CiU y ha afirmado que la federación ha renunciado a pactar con el PP, mientras Ciutadans ha acusado a Mas de adoptar el "discurso más rancio" en la historia de CiU.
Desde Madrid, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha afirmado que los planteamientos expuestos por Mas son "expresiones verbales" enmarcadas en el contexto preelectoral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.