PARÍS.- El ex presidente francés Jacques Chirac, ha sido imputado hoy por "desvío de fondos públicos" en el marco del sumario abierto por la creación de "empleos ficticios" a favor de supuestos miembros de su Gabinete cuando el ex presidente ocupaba la alcaldía de París, según anunció su abogado, Jean Veil. Se trata de la primera vez en la historia de la República francesa que un ex presidente es imputado por la justicia.
El ex presidente francés Jacques Chirac, ha sido imputado hoy por "desvío de fondos públicos" en el marco del sumario abierto por la creación de "empleos ficticios" a favor de supuestos miembros de su Gabinete cuando el ex presidente ocupaba la alcaldía de París, según anunció su abogado, Jean Veil. Se trata de la primera vez en la historia de la República francesa que un ex presidente es imputado por la justicia.
Jacques Chirac, que compareció durante tres horas en la sección financiera del Tribunal de París, volverá a presentarse ante el juez en unos meses para hablar sobre el fondo del dossier relativo a los encargados de misión, agregó el abogado del ex presidente, que explicó que Chirac fue interrogado hoy sobre la organización general del Ayuntamiento de París y "el organigrama de las responsabilidades de unos y de otros". Según Veil, la audición de hoy se desarrolló "en el mejor de los ambientes".
Chirac prestó declaración a primera hora de la mañana ante el juez de instrucción Xavière Siméoni y se trata de la segunda vez que el ex presidente galo comparece ante la justicia, aunque la primera vez, el pasado 19 de julio, la audición se celebró en su despacho y no en los juzgados.
De 1983 a 1995, siendo Chirac el primer edil de la Alcaldía parisina, varias personas figuraban como asalariados del Ayuntamiento de la capital y la justicia sospecha que estos empleos eran ficticios y que quienes cobraban de las arcas del Ayuntamiento eran próximos al entonces alcalde.
En el caso abierto por la creación de los llamados "empleos de favor" están siendo investigadas una veintena de personas sospechosas de haber proporcionado uno o varios de este tipo de empleos, entre ellos, el antiguo secretario general del sindicato Fuerza Obrera, Marc Blondel, que tuvo durante diez años un guardaespaldas pagado por la alcaldía parisina. Luego, Bondel reconoció su error y devolvió el dinero.
También el ex primer ministro Alain Juppé ha comparecido ante la justicia como testigo el pasado 15 de mayo. El Tribunal Supremo, la más alta jurisdicción francesa, rechazó el pasado 26 de junio los recursos presentados por varios de los imputados, entre ellos un ex ministro de Cooperación y tres ex directores de gabinete de Chirac, avalando así la investigación judicial.
LEGÍTIMOS Y NECESARIOS
En una nota que hoy publica el diario 'Le Monde', el ex presidente dice querer resituar este asunto en el contexto del momento e intenta explicar las razones de estos contratos asegurando que eran "tan legítimos como necesarios.
"Los medios de la Alcaldía de París nunca se pusieron al servicio de otras ambiciones más que las de actuar a favor de los parisinos y las parisinas", sostiene Chirac. "Nunca hubo enriquecimiento personal", agrega el ex jefe del Estado galo, que también subraya que estos puestos de trabajo fueron "autorizados" por el Consejo municipal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.