Phnom Penh.- La fiscalía del tribunal internacional de Camboya, pidió hoy prisión incondicional para el torturador jefe del Jemer Rojo, Kang Kek Iev, más conocido como "Duch", que compareció hoy por segundo día consecutivo, con el fin de defender que su detención es ilegal.
Un guardia de seguridad camboyano vigila delante de la prisión donde permanecen detenidos cinco líderes del Jemer Rojo en la corte de las Cámaras Extraordinarias en los Tribunales de Camboya.
Los abogados que defienden a Duch, detenido desde mayo de 1999, argumentan que la detención de su cliente sin haber sido juzgado, contraviene la ley internacional y la camboyana, y aseguran que constituye una violación de los "derechos humanos
La fiscalía respondió al argumento esgrimido por la defensa que es obligación del tribunal que auspicia Naciones Unidas, mantener encarcelado a Duch al menos hasta que sea juzgado a mediados del año próximo, y para impedir que pueda huir del país.
"Solicitamos al tribunal que desestime el recurso" manifestó el fiscal Robert Petit, durante la vista, la segunda de puertas abiertas al público que de nuevo llenó la sala.
Duch, director de la brigada especial encargada de interrogar a los detenidos en el centro de Tuol Sleng, en Phnom Penh, es uno de los cinco destacados jemeres rojos que han sido acusados de crímenes contra la humanidad por el tribunal auspiciado por Naciones Unidas.
"Muchos camboyanos están observando y escuchando lo que se está haciendo y diciendo en esta cámara. La mayoría han aguardado durante treinta años para poder ver que se hace justicia", añadió el fiscal.
Duch, quien acudió a la vista con la misma ropa que llevó el día anterior, continuó mostrando una actitud tranquila y como ajena a lo que se decía o hacía en la sala del tribunal.
El fiscal Petit precisó en su intervención que además de existir el riesgo de que Duch escape de la justicia si se le concede la libertad, también debía ser tenida en cuenta su seguridad personal.
"Hay cómplices que desean su silencio y familiares de víctimas que pueden buscar una venganza", dijo el fiscal.
Cerca de dos millones de personas murieron entre 1975 y 1979 a causa de la hambruna, enfermedades, y las purgas ordenadas por la cúpula del Jemer Rojo liderada por Pol Pot, que falleció en abril de 1998 cuando la organización extremista se encontraba al borde de su desintegración
Entre los camboyanos que asistieron a la vista, estaba Chum Mey, una de las diez personas que sobrevivieron a las torturas practicadas en Tuol Sleng, y que escuchó en silencio la intervención del abogado de Duch, de 66 años y convertido al cristianismo.
"Estos son días grandes para mi. Me hacen sentir que al menos algo se está haciendo para que comience a repartir justicia" dijo Mey en el corredor de acceso a la sala del tribunal.
Según Mey los otros nueve supervivientes de Tuol Sleng, una vieja escuela convertida en presidio y por la que pasaron entre 14.000 y 17.000 víctimas en menos de cuatro años, "se encuentran demasiado enfermas para asistir a la vista".
Reach Sambarh, portavoz del tribunal, no descartó que los jueces del tribunal decidan celebrar una o dos sesiones más, con la finalidad de otorgar mayor tiempo a los abogados de Duch para exponer sus argumentos.
El veredicto a la petición de libertad se espera sea dada a conocer a finales de este mes o a principios de diciembre, dijo el portavoz del tribunal integrado por jueces camboyanos y extranjeros designados por Naciones Unidas tras un complicado proceso de selección
El tribunal internacional, compuesto por jueces extranjeros y camboyanos, dispone de un presupuesto de 56 millones de dólares (37,7 millones de euros) donados por la comunidad internacional, de los que 370.000 dólares (250.000 euros) fueron aportados voluntariamente por España el año pasado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.