Nueva York.- La primera feria de arte latinoamericano de Nueva York, Pinta, cerró hoy sus puertas tras vender más de cinco millones de dólares y presentar al público estadounidense lo mejor del arte contemporáneo actual de la región.
Más de 300 obras fueron las que Pinta vendió a coleccionistas y compradores privados e institucionales de arte durante los cuatro días que permaneció abierta en la Gran Manzana, donde se inauguró el pasado 16 de noviembre con el objetivo de convertirse en el referente en EE.UU. del arte latinoamericano contemporáneo.
Pese a que la afluencia de público -más de siete mil personas- no cumplió las expectativas iniciales, que apuntaban a superar los 20.000 visitantes, la primera edición de la feria echa el cierre con los deberes hechos, dijeron hoy los organizadores, ya que consiguió que las obras de las 34 galerías de todo el continente tuvieran "una excelente acogida".
"Aunque esperábamos más visitantes, la feria fue un éxito porque el público que acudió fue comprador. No tuvimos la masa de gente, pero la que vino fue muy importante, algo latente en los resultados de las ventas", explicó uno de los directores de Pinta, Diego Costa.
Para Costa, el haber conseguido colocar "más de cinco millones de dólares en arte es todo un éxito para tratarse de la primera edición de una feria con obras latinoamericanas" y demuestra el interés que el arte de la región despierta en EE.UU., "sobre todo el de los años 50 y 60".
"Los históricos latinoamericanos fueron los que marcaron la tendencia. El arte moderno, el movimiento de arte concreto y el cinético. Jesús Soto, Julio Le Parc y toda la escuela de los uruguayos marcaron esta feria", explicó el director.
La experiencia de Pinta se repetirá en 2008, cuando Nueva York aprovechará nuevamente la celebración de subastas de arte latinoamericano y celebrará la segunda edición de una feria que, además, ya trabaja con varios museos de la ciudad para que la presencia latina en la Gran Manzana sea completa.
"Mientras estábamos con Pinta hubo siete exhibiciones paralelas alrededor de la ciudad. Ahora mismo ya planeamos con varias galerías y museos los proyectos de 2008", aseguró Costa, quien se mostró convencido de que "en estos momentos está pasando algo con el arte latinoamericano en Estados Unidos".
Reconoció también que el arte de la región por fin está recibiendo la legitimidad que merece, como muestra el interés, por ejemplo, del Museo de Houston o el MoMA de Nueva York por obras que se han expuesto en Pinta.
Obras comprendidas entre los 500 y los 100.000 dólares y provenientes de galerías de todo el continente americano y también de Europa fueron las que se vendieron estos días en Nueva York, donde Pinta presentó las apuestas más contemporáneas de arte latinoamericano a coleccionistas y compradores privados e institucionales.
Se exhibieron obras de arte abstracto, concreto, neoconcreto, cinético, conceptual y de otros movimientos artísticos de calidad museística, con firmas de artistas emergentes como David Lamelas, José Damasceno, Regina Silveyra, Fabian Marcaccio, Teresita Fernandez, Arturo Herrera, Muu Blanco, Vik Muniz, Danilo Dueñas, Ivan Navarro, Marcos López, Jorge Macchi y Ronald Moran.
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