Naciones Unidas.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) nombró hoy al ex niño soldado y escritor Ishmael Beah embajador de buena voluntad durante los actos de celebración del 18 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño en la sede de la agencia en Nueva York.
Ishmael Beah, un joven que fue soldado en Sierra Leona cuando era un niño, fue nombrado embajador de buena voluntad de UNICEF.
La directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, señaló que la misión de Beah será darle cara y voz a los menores que, como le sucedió a él, han sido y son víctimas de la violencia en todo el planeta.
"Ishmael encarna la experiencia de los miles de niños soldados del mundo que han sido marcados por la guerra, que merecen nuestra ayuda y protección", apuntó la responsable de UNICEF.
Veneman destacó la tortuosa biografía de Beah, que a los 13 años se incorporó a un grupo rebelde en su natal Sierra Leona tras perder a parte de su familia en el conflicto interno que arrasó ese país durante décadas.
Dos años más tarde, gracias a las gestiones de UNICEF, fue liberado y entró en un programa de reintegración de la agencia de la ONU que le permitió emigrar a EE.UU. en 1998.
Su posterior libro autobiográfico titulado en inglés "A Long Way Home" ha sido un éxito editorial traducido a 25 idiomas y que le ha convertido en uno de las voces más conocidas en favor de los más de 300.000 menores en el mundo que se calcula participan en conflictos armados.
Beah, de 27 años, agradeció su nombramiento y aseguró que su encuentro en Sierra Leona con los cooperantes de UNICEF que le ayudaron a empezar una nueva vida se produjo en un momento en que "había perdido la fe en la humanidad".
"Sé lo que es sentirse olvidado y perder tu humanidad y, lo que es más importante, sé lo que es recuperarla", apuntó.
El escritor recordó que el problema de la infancia y la violencia no se reduce al continente africano, y aseguró que su labor de defensor de los más desprotegidos se extenderá por todo el planeta.
"A los niños que les toca vivir una guerra se les violan todos los derechos imaginables", dijo.
Una de sus primeras acciones como embajador de UNICEF, agregó, será crear una asociación de ex niños soldados que han logrado rehabilitarse, que sirva de portavoz y ejemplo para ilustrar el drama que viven los menores involucrados en conflictos.
La Convención de los Derechos del Niño es el tratado internacional más ratificado de la historia, del que solamente no son signatarios EE.UU. y Somalia.
Por su parte, Savitri Goonesekere, autora de un libro sobre el impacto de la Convención en los sistemas legales del mundo, señaló que el tratado se ha convertido en una referencia ineludible, incluso en tradiciones legales complicadas como la islámica.
"Nuestro estudio indica que no hay impedimentos para integrar el contenido de la Convención en todos los sistemas legales del mundo", indicó.
Veneman señaló en su intervención que la situación de la población infantil ha experimentado mejoras en apartados como la mortalidad, la escolarización o los peligros laborales desde que se adoptó el tratado, pero reconoció que "nos queda mucho camino por recorrer".
Todavía mueren cada año 9,7 millones de niños antes de cumplir los cinco años, la mayoría de las veces por enfermedades curables, explicó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.