Washington.- El juez Royce Lamberth aplazó, sin dar razones, el dictamen de la sentencia que tenía previsto notificarle hoy al guerrillero de las FARC, Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.
El juez señaló que la sentencia contra el miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "continúa pendiente de una nueva orden de la corte", pero no se da una explicación para el aplazamiento, según un documento registrado a última hora de la noche del lunes en la Corte del Distrito de Columbia.
Consultado por Efe, Robert Tucker, uno de los abogados defensores de Simón Trinidad, aseguró que, de momento, no sabe el motivo del aplazamiento de la sentencia.
Por su parte, el abogado Paul Wolf, que ha seguido el caso de Simón Trinidad de cerca, afirmó a Efe que la sentencia no fue aplazada por un imprevisto, ya que la fiscalía y la defensa no ha registrado, a dos días de la fecha prevista, sus argumentos legales sobre la condena.
"Era imposible que las dos partes dieran al juez sus argumentos el mismo día de la sentencia, en un caso tan importante y con tanta repercusión internacional", explicó.
También "es extraño" que el juez no haya fijado una nueva fecha para la sentencia, aseveró Wolf, quien cree que tanto la defensa como la fiscalía "están ganando tiempo a la espera de que pase algo", en referencia a las negociaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano para lograr un canje humanitario.
Las FARC pretenden "canjear" 45 secuestrados, entre los que se encuentran tres estadounidenses (Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, capturados en el sur de Colombia en 2003), así como la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, por 500 guerrilleros presos.
En la lista de las FARC para el intercambio figuran los guerrilleros Simón Trinidad y Anayibe Rojas, alias "Sonia", condenada en Estados Unidos a casi 17 años de cárcel por narcotráfico.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se opone a que Simón Trinidad y Sonia sean incluidos en las lista de rebeldes que las FARC quieren intercambiar, mientras que ese grupo rebelde dice que sin los dos guerrilleros no liberarán a los estadounidenses ni a los otros rehenes.
Cabe recordar que el Departamento de Justicia de EE.UU., por medio del fiscal encargado del caso, Kenneth Kohl, ofreció en julio a Simón Trinidad una sentencia más moderada si las FARC liberaban a los tres estadounidenses, sin embargo la guerrilla no respondió a la oferta.
A juicio de Wolf, el Departamento de Justicia ha retrasado la sentencia "para ver si las FARC dejan en libertad a los tres contratistas del Pentágono, que fueron capturados en el departamento del Caquetá (sur), cuando la avioneta desde la cual realizaron vuelos de reconocimiento sufrió un desperfecto, perdió altura y fue alcanzada por disparos de los guerrilleros.
El propio Simón Trinidad dijo recientemente a las FARC, por medio de la senadora colombiana Piedad Córdoba -que actúa como mediadora en las negociaciones junto al presidente venezolano Hugo Chávez- que está dispuesto a quedarse fuera de un posible canje humanitario, y pidió una prueba de vida de los tres estadounidenses.
Según las fuentes consultadas, Simón Trinidad no tiene la capacidad de liberar a los estadounidenses en poder de la guerrilla, por lo que las negociaciones, si las hubiese, se llevarían a cabo entre el Gobierno de Estados Unidos y las FARC, organización a la que considera terrorista.
La posición de Estados Unidos siempre ha sido que no negocia con grupos terroristas.
El "valor" de Simón Trinidad es limitado desde que fue detenido en 2004 en Ecuador y extraditado a EE.UU., ya que al guerrillero de 57 años pasará probablemente "toda su vida en prisión".
El dictamen del juez Lamberth se iba a producir cuatro meses después de que un jurado declarara culpable a Simón Trinidad de conspiración para el secuestro de los tres estadounidenses.
Bajo la ley estadounidense, Simón Trinidad afrontaría una sentencia de cadena perpetua, pero el acuerdo de extradición con Colombia prohíbe una condena de esa magnitud.
Además, el guerrillero colombiano aún afronta varios juicios en su país y posiblemente otro más, en marzo del año que viene en Estados Unidos, de nuevo por narcotráfico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.