Zaragoza.- El consejero de Economía, Hacienda y Fomento del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, precisó hoy que el 75 por ciento de los 846 millones de euros de presupuesto de la Expo están ejecutados o en ejecución, lo que supone 634,5 millones de euros.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz.
Larraz compareció hoy ante la Comisión Institucional de las Cortes para explicar el grado de ejecución de los proyectos incluidos en la Exposición Internacional que Zaragoza acogerá en 2008 y el desarrollo del Plan Aragón 2008, implementado con el fin de extender los beneficios de la muestra a toda la Comunidad.
El consejero explicó que de esos 846 millones de euros, 786 son presupuesto directamente de la sociedad Expoagua (asumido en un 70 por ciento por el Gobierno central, en un 15% por el autonómico y en otro 15% por el municipal).
Pero Expoagua también ejecuta, por encomienda de gestión, otras dos obras competencia del Gobierno aragonés: el Pabellón de Aragón y el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Éste último, un edificio calificado por el consejero de "espectacular" y "excelente", tiene un presupuesto de 57 millones de euros, de los que están ejecutados el 41 por ciento, mientras que en el caso del Pabellón de Aragón, "uno de los más dificultosos" por su estructura que se asemeja a una cesta de mimbre, tiene un presupuesto de más de 22 millones y ya está en marcha el 22%.
La obra más importante, el Pabellón de Países, con un presupuesto de 195 millones de euros, del que está ejecutado un 76,4 por ciento y ya tiene algunas zonas que van a entregarse a los participantes para que puedan comenzar a plantear los contenidos.
También se refirió al Pabellón Puente, ejecutado al 42,3 por ciento, y a las plazas temáticas, que aunque no están muy avanzadas no preocupan al consejero porque su construcción es "sencilla" y ahora ya avanzan "con rapidez".
El canal de aguas bravas ya está finalizado y el Parque Metropolitano del Agua ejecutado al 47 por ciento, añadió.
El consejero, tras escuchar a los grupos de la oposición, también hizo hincapié en la transparencia de las cuentas de Expoagua, controladas por tres auditorías, la Intervención General del Estado, el Gobierno autonómico y una independiente, de las que se desprende que las cuentas de Expoagua se ajustan a una "buena gestión financiera".
Apenas se refirió, sin embargo, al Plan Aragón 2008, sobre el que reconoció que es "posible" que algunas de sus actuaciones no estén acabadas para la muestra, pero no será ninguna de las directamente relacionadas con ésta ni esta circunstancia evitará que los visitantes se lleven "una magnífica impresión".
Sobre las fórmulas para pagar los desfases presupuestarios, incidió en que para pagar sus deudas una sociedad puede optar por ampliar capital o por el endeudamiento, que sería la opción "más entendible" dados los actuales tipos de interés.
La posterior venta de los edificios generaría los ingresos necesarios para pagar ese crédito, puntualizó.
El diputado de IU, Adolfo Barrena, consideró en primer lugar "tremendo" que se vinculen determinadas infraestructuras a la Expo porque supone que, bajo el "paraguas" de la muestra internacional se detraen cantidades que el Gobierno Central debería utilizar para hacer otras cosas, y eso que el consenso inicial suponía que las inversiones en la Expo siempre serían "a más a más" y no en lugar de otras.
Lamentó, además, que el evento no vaya a cumplir el objetivo de ser "una Expo social" y que sus efectos no se vayan a percibir en el resto de Aragón, algo en lo que coincidió Chesús Yuste (CHA), quien apuntó que es "sintomático" que Larraz, durante su comparecencia, no hiciera "siquiera mención" del Plan Aragón, una "bonita caja sin apenas contenido".
Por su parte, el portavoz popular, Antonio Suárez, dijo que según sus datos a principios de noviembre el 25% del presupuesto de la Expo estaba no ya sin ejecutar, sino incluso "sin disponer", es decir, que "no se ha movido aún un sólo papel" en relación con esa cantidad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.