Madrid.- La selección española, que hoy se clasificó matemáticamente para la Eurocopa de Austria y Suiza, estará por octava vez en una fase final de la máxima competición continental, en la que una ocasión fue campeona (1964) y en otra subcampeona (1984).
El guardameta de la selección española, Iker Casillas, celebra la victoria conseguida frente a la selección de Suecia.
Los dos son los grandes éxitos conseguidos por la "roja" en su dilatada historia. Dos triunfos (un título y un segundo puesto) que quedan ya muy lejos en el tiempo y que no maquillan un currículo escaso y necesitado de nuevas y renovadas victorias. En Austria y Suiza, el combinado de Luis Aragonés intentará por "enésima" vez llegar a lo más alto del podio, algo que la afición viene reclamando desde hace tiempo.
El 21 de junio de 1964, España se proclamó campeona de Europa en el Santiago Bernabéu de Madrid tras vencer a la Unión Soviética en la final por 2-1. Marcelino Martínez, jugador del Zaragoza, fue el gran protagonista del encuentro. El gallego enganchó un precioso cabezazo, a centro de Pereda, que se coló por la izquierda de Lev Yashin y anotó el 2-1 en el minuto 84. Fue el tanto que le dio a España el único título de su historia.
José Villalonga, entonces seleccionador, alineó en ese encuentro a Iríbar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra.
Cuatro años antes, en 1960, el régimen franquista impidió a la selección española disputar el partido de ida de los cuartos de final en Moscú ante la Unión Soviética, que finalmente fue la campeona de esa primera edición del torneo.
La otra gran página de su historia en la Eurocopa la escribió España en 1984, en la Eurocopa de Francia. Fue una competición que concluyó con sabor agridulce para los españoles, pues si bien el subcampeonato era algo inesperado antes del comienzo, en el recuerdo quedó el tremendo fallo de Luis Arconada, portero de la Real Sociedad, en el que significó el primer gol de los franceses en la gran final, marcado por Michel Platiní de falta directa desde el borde del área. Francia ganó el partido por 2-0, con un segundo tanto marcado por Bellone.
Para disputar esa final, la selección tuvo que superar en la fase previa un partido que también ha pasado a la historia del fútbol español. Fue el 21 de diciembre de 1983 en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, donde Juan Señor firmó el increíble 12-1 definitivo ante Malta, resultado que España necesitaba para clasificarse en detrimento de Holanda, que se quedó con la miel en los labios.
Además de en España'64 y Francia'84, el equipo hispano ha estado en otras cinco fases finales (Italia'80, Alemania'88, Inglaterra'96 y Bélgica/Holanda'00 y Portugal 04).
En 1996, el equipo que dirigía Javier Clemente sucumbió en la tanda de penaltis de los cuartos de final ante el cuadro anfitrión tras acabar el partido y la prórroga con empate a cero, y en 2000, el conjunto de José Antonio Camacho perdió ante Francia en la misma ronda (1-2) después de que Raúl González malograra un penalti que podía haber significado el disputar una prórroga.
En Italia'80, Alemania'88 y Portugal'04, España volvió con el fracaso rotundo en el bolsillo, pues en las tres ediciones cayó en la primera fase.
La última participación en una Eurocopa es de mal recuerdo para España. En Portugal hace tres años, los entonces dirigidos por Iñaqui Sáez, que fue destituido tras el torneo, tocaron fondo tanto en juego como en resultados. Luis Aragonés tomó las riendas del equipo para el Mundial de Alemania 2006, en el que España cayó en los cuartos de final ante Francia (3-1).
El próximo mes de junio España viajará a Austria y Suiza de nuevo cargada de ilusiones y con la misión de voltear una historia pobre en cuanto a títulos.
- PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN EUROCOPAS
1960 - Se retiró
1964 - Campeón
1968 - No se clasificó
1972 - No se clasificó
1976 - No se clasificó
1980 - Primera fase 7º puesto
1984 - Final 2º puesto
1988 - Primera fase 6º puesto
1992 - No se clasificó
1996 - Cuartos de final 6º puesto
2000 - Cuartos de final 5º puesto
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.