Buenos Aires.- Argentina cumplió con los pronósticos al vencer hoy a Bolivia por 3-0 con dos goles de Juan Román Riquelme y afianzarse en el liderato de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial con la puntuación ideal en tres jornadas.
El jugador argentino Juan Román Riquelme dispara el balón y convierte el segundo gol ante el equipo boliviano durante el partido por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Sudáfrica 2010.
Los argentinos, que no lo tuvieron fácil en la primera parte para abrir el marcador, se pusieron en ventaja a través de Sergio "Kun" Agüero a los 40 minutos y se aseguraron el triunfo con los tantos de Riquelme (ms. 56 y 73), el primero de tiro libre y el otro tras una brillante jugada de Lionel Messi.
Las grandes figuras de la selección albicelestes tuvieron una discreta actuación en el primer tiempo, pero en el segundo dejaron sin opciones a su rival y justificaron la amplitud del triunfo.
Soprendió Bolivia al salir a disputar la pelota en la zona central del campo desde el comienzo, con lo cual evitó que Riquelme, Messi y Agüero jugaran con libertad, aisló a Tevez e intentó a través de Limberg Gutiérrez y Vaca proyectarse ofensivamente.
Argentina, más lenta que de costumbre, esperaba encontrarse con un rival replegado, conservador, y con espacios para situar el juego cerca del área boliviana, pero pese a tener el balón en su poder lo perdía antes de llegar a los dominios del portero Arias.
A Riquelme le costaba entrar en acción y Zanetti no lograba abrir el juego desde la banda izquierda.
Únicamente Messi lograba romper el equilibrio del juego con sus imprevisibles arranques, frenadas, toques cortos y regates, aunque sin encontrar socios que permitieran a los albicelestes establecer una diferencia tranquilizadora en el marcador.
Entonces, pasados los 25 minutos de juego, el conjunto de Alfio Basile pisó el acelerador y sin demasiada claridad comenzó a crear peligro ante una defensa de Bolivia que se vio obligada a reforzarse con los retrasos de Ronald García y Nicolás Suárez y a responder de manera expeditiva.
Argentina encontró el camino del gol a los 40 minutos con un centro desde la izquierda de Messi que fue bajado con un cabezazo de Demichelis en el área pequeña, donde el "Kun" Agüero no tuvo más que poner la frente y marcar su primer tanto como futbolista de la selección absoluta.
El potencial individual de Argentina no había sido suficiente hasta ese momento para alcanzar una superioridad manifiesta sobre un rival ordenado, dispuesto a jugar y, aunque con menos recursos, a dar batalla.
En la segunda parte crecieron los argentinos Cambiasso y Mascherano, Bolivia retrocedió, Messi, Tevez y Agüero comenzaron a exigir a fondo a sus zagueros y se caía de maduro el segundo gol local, que marcó Riquelme de tiro libre a los 56.
Con la ventaja de dos goles en el marcador y las necesidades básicas satisfechas, Argentina intentaba regular sus energías cuando Cambiasso, como consecuencia de un choque con Ronald Gutiérrez, salió del campo por una lesión en un tobillo y fue sustituido por Fernando Gago.
Pero el equipo local tenía algo más para mostrar y el encargado fue Messi, que arrastró a media defensa boliviana desde la izquierda hacia la derecha, asistió a Riquelme y éste anotó el tercero con un remate impecable al segundo palo de Arias a los 73.
El partido estaba liquidado y la selección de Bolivia poco pudo hacer hasta el final, superada en todos los sectores del campo.
Alineaciones:
3. Argentina: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Martín Demichelis, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (m.68, Fernando Gago), Juan Román Riquelme, Lionel Messi, Sergio Agüero (m.75, Maxi Rodríguez) y Carlos Tevez (m.82, Germán Denis). Seleccionador: Alfio Basile.
0. Bolivia: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Limbert Méndez, Luis Gutiérrez, Ronald García, Nicolás Suárez, Joselito Vaca, Limberg Gutiérrez (m.60, Ronald Gutiérrez), Jaime Moreno (m.60, Juan Carlos Arce) y Diego Cabrera (m.78, Marcelo Martins). Seleccionador: Erwin Sánchez.
Goles: 1-0, m.40: Agüero. 2-0, m.56: Riquelme. 3-0, m.73: Riquelme.
Arbitro: Víctor Hugo Rivera (PER), asistido por sus compatriotas Winston Reátegui y Luis Ávila. Amonestados: Luis Gutiérrez, Ronald Gutiérrez y Limbert Méndez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.