Madrid.- El escritor José Saramago, quien hoy cumple 85 años, ha recibido esta noche un cálido homenaje en el que ha animado a "la gente buena, amante de la belleza y de lo honesto, a unir fuerzas contra la barbarie del mundo para dignificar al ser humano".
El escritor José Saramago, durante el homenaje que ha recibido en Madrid con motivo de su 85 cumpleaños.
"Sólo así el mundo quizá pudiera tener futuro", dijo Saramago, emocionado y sin apenas voz, y visiblemente afectado por la gripe que padece desde hace unos días, ante los numerosos amigos y personalidades, entre ellos el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, que acudieron esta noche al Centro Cultural Conde Duque.
"Saramago es uno de los más grandes escritores del siglo XX", decía el ministro minutos antes de que comenzara el espectáculo con el que se festejaba la trayectoria literaria y el compromiso vital de uno de los intelectuales más lúcidos de nuestra época.
Molina recordó que los españoles han tenido "la suerte de haber convivido con uno de los maestros de la literatura, que a veces es una persona tan cercana y tan ajena a cualquier vanagloria, que lo vemos como un familiar, un amigo".
"Pero es un gran escritor y una gran persona, y yo me honro de haberlo conocido hace casi veinticinco años y de haber compartido con él momentos importantes, ideas y proyectos", afirmaba el ministro.
La música, tan presente en la obra del Premio Nobel portugués, y la literatura se fundieron a la perfección en el espectáculo de esta noche, en el que el actor Juan Echanove leyó fragmentos de la novela "Memorial del convento", publicada hace veinticinco años y la primera con la que el autor obtuvo el reconocimiento internacional.
La poderosa voz de Echanove estuvo acompañada por la intérprete de clave Elina Mustonen, la soprano Sirkka Lampimäki y la joven bailarina Lili Dahlberg, que interpretaron una partitura del compositor italiano Domenico Scarlatti, convertido en personaje de la novela por obra y gracia de la imaginación de Saramago.
Además de los einticinco años que cumple ahora la novela, "Memorial del convento" es un libro muy especial para José Saramago y su mujer, la periodista Pilar del Río, traductora de su obra, que acompañaba esta noche al escritor.
En más de una ocasión ella ha contado que, gracias a la impresión que le causó esa novela, conoció al escritor portugués y ese encuentro fue el primer paso de una relación amorosa duradera.
El próximo domingo, Saramago recibirá un homenaje similar al de hoy en Lisboa, ya que, como recordó Echanove, el escritor celebra su cumpleaños dos veces: el día 16, porque es cuando realmente nació, y el 19, que es cuando su padre le inscribió en el registro.
Al Centro Cultural Conde Duque asistieron, entre otros, los escritores Ian Gibson, Almudena Grandes, Nativel Preciado y Juan Cruz; el juez Baltasar Garzón, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, la directora de Alfaguara, Amaya Elezcano, el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, el cantautor Luis Pastor y la actriz Silvia Marsó.
Aunque no estaba previsto que el escritor hablara, ante los aplausos del público tomó la palabra para agradecer el homenaje y alegrarse de que "el arte y la cultura" se unieran en un acto como éste.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.