Pristina (Serbia).- La campaña para las elecciones parlamentarias y locales del sábado en Kosovo terminó hoy entre las afirmaciones de los líderes albaneses de que la independencia está a un paso y las promesas de que seguirá la mejora de la precaria situación económica.
La campaña para las elecciones parlamentarias y locales del sábado en Kosovo terminó hoy. En la imagen, el líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK), Hashim Thaçi.
Unos 1,5 millones de ciudadanos de Kosovo con derecho a voto deberán elegir de forma directa, por el sistema proporcional, a 100 de los 120 diputados del Parlamento de la provincia.
Los otros 20 escaños están reservados para las comunidades minoritarias, diez para los serbios, que han anunciado que van a boicotear los comicios.
Además, serán elegidos los concejales de las asambleas municipales, así como los alcaldes de 30 municipios. En total se presentan 97 partidos, coaliciones y candidatos independientes.
Durante la campaña los partidos se centraron en prometer el bienestar económico de la región, la más pobre de los Balcanes.
Según los últimos sondeos, el opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK), encabezado por el ex líder guerrillero Hashim Thaçi, ganará por estrecho margen con el 31 por ciento de los votos.
Thaçi reunió a un nutrido grupo de expertos para su campaña y prometió más inversiones en obras de infraestructuras.
"Quedan pocas horas para el día de la votación, de nuestra gran victoria. Es un día histórico, un día de cambio, que nos hará posible definir nuestro futuro", manifestó Thaci hoy en su cierre de campaña ante miles de seguidores en un polideportivo de Pristina.
"El gobierno que encabezaré tendrá como una de sus prioridades invertir en infraestructuras", aseguró Thaçi, cuyo partido se propone construir unos 600 kilómetros de carreteras y asegurar el suministro de luz y agua a toda la población.
El segundo partido más votado, con un 29 por ciento de apoyos, sería, según las encuestas, la ahora gobernante Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente Fatmir Sejdiu.
La LDK, ganadora de las todas las elecciones celebradas en Kosovo desde 1999, compite por primera vez sin el líder histórico del independentismo albanés, Ibrahim Rugova, fallecido el año pasado.
No obstante, su imagen domina la campaña y sus fotos están en los carteles de la LDK.
"Estamos en la vía de construir un Kosovo mejor y más feliz para todos sus ciudadanos", indicó Sejdiu en su último mitin, rodeado de colaboradores, todos con bufandas blanca, al estilo de Rugova.
Las encuestas dan un 16 por ciento de los votos a la Alianza Kosovo Nuevo (AKR), una nueva formación política fundada por el empresario millonario Behgjet Pacolli, quien logra atraer a sus mítines gran número de personas.
Pacolli criticó en su último mitin a los actuales gobernantes al decir "los que han gobernado estos últimos ocho años han fracasado. Tenemos un gobierno irresponsable y corrupto, que hay que echar".
El empresario asegura que, de ganar los comicios, reduciría la pobreza y creará 76.000 nuevos puestos de trabajo en la región, donde la tasa de desempleo ronda un 40 por ciento.
Un 9 por ciento obtendría la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), socio de la actual coalición de gobierno, liderada por el actual primer ministro, Agim Çeku.
El ex guerrillero anuncia casi a diario la proclamación de la independencia antes de fin de año, sea cual sea el resultado del proceso negociador con Belgrado.
El jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Kosovo, Tim Guldiman, expresó hoy su optimismo de que las elecciones se celebren en un ambiente "tranquilo y pacífico", además de animar a los serbios a votar.
"La participación en las elecciones es importante para el futuro y la edificación de las instituciones democráticas, frente a los desafíos y las discusiones sobre el estatuto", dijo.
Los comicios se celebran mientras transcurre la última fase de negociaciones entre Belgrado y Pristina sobre el futuro estatuto de Kosovo bajo mediación de una "troika" internacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.