México.- Un grupo de legisladores mexicanos y un frente de organizaciones de marinos mercantes denunciaron hoy que los recientes accidentes en operaciones marítimas de Pemex eran previsibles porque supuestamente la petrolera mantiene relaciones irregulares con sus contratistas.
El pasado 23 de octubre la plataforma Usumacinta, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), chocó con el pozo de crudo ligero Kab-101, operado por un contratista, lo que generó una fuga de petróleo y gas que forzó la evacuación de más de 80 trabajadores, 21 de los cuales murieron, al parecer ahogados.
El pasado 23 de octubre la plataforma Usumacinta, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), chocó con el pozo de crudo ligero Kab-101, operado por un contratista, lo que generó una fuga de petróleo y gas que forzó la evacuación de más de 80 trabajadores, 21 de los cuales murieron, al parecer ahogados.
La fuga, que tres semanas después del suceso aún no ha sido controlada, produjo ayer un incendio sin dejar heridos.
Por esta razón, el Frente Unido de Marinos Mercantes y la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México manifestaron en un comunicado conjunto que en el país existe "una manipulación irresponsable" de la seguridad marítima y laboral "en perjuicio de 13.000 trabajadores".
Según estas organizaciones, las mayores del sector, es "urgente iniciar la investigación en esta zona petrolera, para evitar más tragedias".
De lo contrario, dijeron, "continuarán los siniestros" en esta área denominada Sonda de Campeche, la mayor zona de producción de Pemex, ubicada en el extremo sur del Golfo de México.
Según los dos organismos sindicales, el Gobierno y la petrolera intentan "minimizar las pérdidas humanas y el daño ecológico".
Pemex ha reconocido que la fuga vierte 422 barriles diarios de hidrocarburos al mar, lo que da un total hasta ahora de aproximadamente 9.284 barriles.
Por su parte, la gubernamental Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha detectado la presencia de hidrocarburos en varias playas del estado suroriental de Tabasco, a raíz del derrame.
La Profepa reconoce que la mancha del vertido es discontinua y abarca entre 3 y 10 kilómetros, pero advierte que se trata apenas de "iridiscencias (en el mar) y grumos de pequeñas dimensiones que no representan riesgos ambientales significativos".
Los marinos mercantes demandaron además a las empresas contratistas de Pemex cumplir con las leyes federales de trabajo e indemnizar a los familiares de los trabajadores fallecidos.
Según el comunicado, en la zona "reinan" las "irregularidades y la anarquía" porque las "empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo".
De otra parte, el diputado federal José Antonio Almazán y el senador José Luis García, miembros de las comisiones de Trabajo de la Cámara Alta y Baja, respectivamente, encabezaron hoy una conferencia de prensa en la que denunciaron que "todos son culpables" del accidente: Gobierno, sindicatos y contratistas.
Los legisladores aseguraron que Pemex y el contratista del pozo, la empresa Perforadora Central (PC), sabían de las carencias en materia de seguridad en esa instalación petrolera desde hace varios años pero no hicieron nada para remediar la situación.
"Si no se extirpa el cáncer del contratismo" y "no se combate el sindicalismo de protección" no se dará "con las causas reales" del accidente, dijeron en un documento que leyeron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.