Bilbao.- Un trabajador ha fallecido y otros cuatro han resultado heridos, dos de ellos de carácter muy grave con importantes quemaduras, en una explosión ocurrida esta mañana en la firma Leunketan, una empresa familiar ubicada en la localidad vizcaína de Elorrio.
El fallecido ha sido identificado como T.O.E. de 22 años, que debido a la deflagración sufrió quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo y que fue evacuado en estado "gravísimo" al hospital de Cruces, donde ingresó cadáver.
Los otros dos heridos trasladados al hospital de Cruces también presentaban gran parte de la superficie corporal abrasada y su estado es muy grave, según el parte médico facilitado por el centro hospitalario.
Ambos presentan quemaduras de tercer grado en gran parte de su cuerpo y precisan ventilación mecánica.
Uno de ellos, un joven de 31 años, cuya identidad responde a las iniciales J.A.B.S., presenta quemaduras de tercer grado en el 40 por ciento de la superficie corporal, afectando a cara, cuello y vías aéreas y sufre también un politraumatismo.
Asimismo, tiene afectados cara, cuello y vías aéreas el tercero de los trasladados al centro hospitalario, un varón de 48 años, identificado como A.D.M., quien tiene quemaduras de tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo y una contusión pulmonar.
Además, un cuarto trabajador herido, U.D.U. de 23 años, tuvo que ser atendido en el hospital de Galdakao y un quinto herido, AM.S.G. de 36 años, con lesiones leves, fue asistido en el centro de salud de Elorrio, según los datos aportados por la DYA, que se encargó de su evacuación.
Al parecer, dos de los heridos son padre e hijo y el fallecido y algún otro herido no forman parte de la plantilla de la empresa, sino que es personal subcontratado, según fuentes del entorno de la compañía.
La explosión ocurrió hacia las 10:25 horas en las instalaciones de la citada empresa, situada en el barrio Betsaide de Elorrio y dedicada al pulido de piezas de magnesio, cuando, al parecer, una chispa de soldadura, originada en los trabajos que dos electricistas realizaban en el techo, cayó sobre unos palés de polvo de magnesio, altamente combustibles, según explicaron los Bomberos de la Diputación de Vizcaya.
En el momento del estallido, "una gran lengua de fuego" surgió desde el suelo hasta el techo de la nave, relató a Efe uno de los trabajadores de la compañía, quien señaló que la explosión provocó un "sofocante calor" en el interior de la planta, donde sus operarios estaban puliendo piezas de magnesio.
En el lugar de los hechos, el subinspector jefe de guardia de Bomberos de la Diputación relató que las llamas comenzaron cuando dos electricistas de una empresa de mantenimiento externa soldaban unos focos en el techo de la nave, encaramados sobre una grúa, en un momento en el que había en el interior de la planta cerca de media docena de trabajadores.
Algunas chispas de la soldadura cayeron sobre uno de los palés que contenía polvo humedecido de magnesio, "un material muy inflamable" al contacto con el agua.
Los equipos de bomberos que se trasladaron al pabellón industrial rescataron inicialmente a los heridos y, a continuación, apagaron el fuego residual de los seis palés que resultaron incendiados, para lo cual tuvieron que emplear más de una tonelada de arena ya que el agua hubiera provocado nuevas explosiones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.