Madrid.- El Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas sentará la próxima semana las bases científicas de este fenómeno global en un informe que servirá de referente para las próximas negociaciones multinacionales y que orientará las políticas locales de cada país.
El Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas sentará la próxima semana las bases científicas de este fenómeno global en un informe que servirá de referente para las próximas negociaciones multinacionales. Eb la foto, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.
Cada uno de los tres informes del IPCC anteriores ha marcado un "hito" en la lucha internacional contra el cambio climático; el primero (1990) condujo a la creación de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático en la Cumbre de la Tierra, que se celebró en Río en 1992.
El segundo informe del IPCC (1995) proporcionó la información clave para las negociaciones que condujeron al Protocolo de Kioto en 1997; y el tercero (2001) corroboró las evidencias científicas del cambio climático y orientó muchas de las políticas nacionales y locales diseñadas para combatir el calentamiento.
La reunión del IPCC que aprobará el documento de síntesis del Cuarto Informe de Evaluación sobre el cambio climático tiene lugar apenas un mes antes de que se celebre en Bali la reunión anual de la Convención Anual de Naciones Unidas para la lucha contra el Cambio Climático.
En Bali, la comunidad internacional deberá comenzar a debatir sobre el futuro régimen de compromisos que se deberán asumir tras el año 2012, cuando finaliza la aplicación del Protocolo de Kioto de lucha contra el calentamiento del planeta.
La ceremonia institucional de inauguración se celebrará el lunes, y la reunión se prolongará hasta el sábado 17, cuando se hará público el informe en un acto en el que intervendrá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega.
La reunión de Valencia, que se celebra a puerta cerrada y en la que estarán representadas delegaciones de 130 países, completará el cuarto informe del IPCC, un organismo que se creó en 1988 por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Antes de esta reunión, el IPCC ha hecho públicos tres informes a lo largo del presente año: "La base científica física" (en el mes de febrero en París); "Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad" (en abril en Bruselas); y "Mitigación del cambio climático" (en mayo en Bangkok).
El primer informe ("La base científica física") corroboró que el calentamiento es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y que la subida se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque podría llegar a ser de hasta 6,4 grados.
Los datos del IPCC apuntan que, en el mejor de los casos, y a condición de que hubiera un cambio rápido en las estructuras económicas para hacerlas sostenibles, el incremento sería de 1,1 grados en el horizonte de 2100, por debajo del umbral de dos grados a partir del cual los científicos consideran que las consecuencias serían catastróficas.
Pero si la población y la economía siguen creciendo rápidamente y se mantiene el uso intensivo de las energías fósiles, la subida podría llegar a 6,4 grados.
Las consecuencias directas del cambio climático serán una disminución de las nevadas y del volumen de los casquetes polares (el del Polo Norte podría derretirse completamente en verano hacia 2100), una elevación del nivel del mar (entre 18 y 59 centímetros) y un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.
El segundo informe ("Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad") reveló que una subida de dos grados de la temperatura media del planeta supondrá la extinción del 30 por ciento de las especies y una importante caída de la producción agrícola.
Este informe incidió en que, además del aumento del número de muertes como consecuencia de las olas de calor, el cambio climático propiciará la extensión de las enfermedades tropicales, las amenazas a los hábitats indígenas y el riesgo creciente de incendios forestales, además de la desaparición de muchos sistemas biológicos.
El tercero de los informes ("Mitigación del cambio climático") subrayó la importancia de aplicar medidas y de invertir en tecnologías para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos.
Los científicos apuntaron en él que combatir el cambio climático costaría entre el 0,2 por ciento hasta el 3 por ciento del PIB mundial hasta el año 2030, dependiendo del escenario de emisiones futuras y de las concentraciones de partículas de dióxido de carbono.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.