Caracas.- El encuentro del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el enviado de las FARC "Iván Márquez" reavivó hoy el proceso en busca de un canje humanitario en Colombia, que ahora se centra en la presentación de pruebas de vida de los rehenes en manos de esa guerrilla.
Chávez recibió en la sede del Gobierno al representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba y a un emisario del gobierno francés identificado como "Noel", sin más precisiones.
En declaraciones a la prensa tras el encuentro, tanto Chávez como Córdoba resaltaron la importancia de la presentación de las pruebas de vida de los secuestrados para el avance de las negociaciones, y expresaron su "optimismo" porque ese "objetivo claro" se logrará.
El gobernante reveló que espera poder tener "antes" de su reunión del próximo 20 de noviembre en París con su colega francés, Nicolás Sarkozy, "pruebas de vida" de los 45 secuestrados que las FARC aspiran canjear por unos 500 miembros de esa guerrilla presos.
"Le mando a decir a (Manuel) 'Marulanda' (jefe máximo de las FARC) que ojalá antes de mi llegada a París pueda llevar la fe de vida" de los rehenes, declaró Chávez en una improvisada rueda de prensa a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.
Entre los secuestrados "canjeables" se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, tres estadounidenses, además de políticos, policías y militares colombianos.
Esa misma esperanza de tener la prueba de vida antes del 20 de noviembre la transmitió Chávez a un emisario del gobierno francés, que identificó simplemente como "Noel", en otra reunión esta mañana en la que también participaron el delegado de las FARC y Córdoba, según informó el propio mandatario.
"El comandante 'Marulanda' dio las órdenes de entregar la fe de vida" de los rehenes "y ahora falta que se venzan las dificultades" para ello, entre ellas los combates armados en la zona selvática donde supuestamente se encuentra el jefe máximo de las FARC, agregó Chávez.
"Iván Márquez", alias de Luciano Marín, aseveró que las FARC están "en una zona de confrontación muy intensa, resistiendo" y que en esas condiciones tienen "que producir las pruebas de supervivencia" de los rehenes.
Al ser preguntado sobre si Betancourt está viva, el enviado del grupo insurgente respondió que "por supuesto que está viva".
El dirigente rebelde destacó que "con una reunión 'Marulanda'-Chávez'" en el Yarí estarán "encontrando una fórmula de solución al canje" humanitario.
El encuentro debe ser en la zona de El Yarí porque "allí se encuentra 'Marulanda' dirigiendo los combates contra el plan" militar desarrollado por "el Comando Sur de Estados Unidos", afirmó.
Por su parte, Córdoba indicó que la reunión con el emisario de las FARC "abre una puerta muy importante, muy serena" para el avance del proceso, porque por "primera vez se habla con mucha seriedad (...) sobre las pruebas de vida de todos" los rehenes.
"Pienso que rápidamente tendremos un objetivo muy claro, que es el de la fe de vida, como dicen aquí", declaró la senadora colombiana.
Aseveró que "habrá más reuniones" con las FARC y destacó que una eventual entrevista de Chávez y 'Marulanda' "dependerá del presidente (colombiano, Álvaro) Uribe, y de la pruebas de vida".
En ese sentido, Chávez reiteró que tanto él como "Marulanda", alias de Pedro Antonio Marín, están dispuestos a reunirse y que solo "faltaría (definir) cuándo, cómo y dónde".
La primera reunión de Chávez con delegados de las FARC estaba programada para el pasado 8 de octubre en Venezuela, pero fue pospuesta por la falta elementos para "completar el círculo" de cara al posible canje humanitario, anunció cinco días antes en Washington Córdoba.
Los encuentros entre Chávez y delegados de las FARC son considerados "preparatorios" de la posible entrevista del gobernante con el máximo líder de grupo insurgente.
Chávez ha reconocido las "dificultades" que supone el proceso en busca del acuerdo humanitario en Colombia, y ha insistido en que para "poder ser útil" como mediador es "indispensable" que se entreviste con 'Marulanda'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.