Marbella (Málaga).- La entidad mercantil Eurogrúas S.L. ha interpuesto hoy una querella contra la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el concejal de Régimen Interior, Félix Romero, la ex regidora Marisol Yagüe y el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca como presuntos autores de un delito de prevaricación.
La actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (i), y su antecesora en el cargo, Marisol Yagüe, ambas incluidas en una denuncia por presunta prevaricación presentada por la entidad mercantil Eurogrúas S.L.
Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, el equipo de Gobierno presidido por Muñoz ha retomado los trámites iniciados en 2004 por el Ejecutivo local de Yagüe para el desalojo de una parcela que fue transmitida a la entidad en virtud de un convenio firmado en 1994 con el entonces alcalde Jesús Gil, ya fallecido, y ratificado después en Pleno.
El acuerdo establecía la entrega por parte del consistorio de unos terrenos de 10.000 metros cuadrados a Eurogrúas para que la mercantil trasladara allí el negocio de cementerio de vehículos que hasta entonces poseía en una parcela de 3.200 metros cuadrados que fue expropiada por el Ministerio de Obras Públicas.
La querella establece que en el convenio se produjo un error en relación con la señalización de la parcela, corregido posteriormente por un topógrafo municipal.
Según el escrito, el Ayuntamiento ordenó el pasado mes de septiembre a la mercantil el desalojo de la finca y su traslado a otra parcela con la misma extensión, al considerar que ésta es la que pertenece a la empresa según el convenio.
La entidad denuncia que el consistorio "delimita unilateralmente cuál es la finca de su propiedad", sin tomar en cuenta el deslinde practicado en su día por el técnico municipal, y requiere el traslado de Eurogrúas a una parcela con una "muy pronunciada pendiente que la hace completamente inútil a los fines para los que fue cedida".
En la querella se apunta que la decisión de la nueva Corporación coincide con el requerimiento que el equipo de Gobierno de Marisol Yagüe realizó a la mercantil en 2004 "por orden" de Juan Antonio Roca, trámites que quedaron paralizados durante el tiempo que estuvo al frente del Ayuntamiento la Comisión Gestora.
La empresa señala que los terrenos están calificados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella como polígono especial y destaca que la finca designada por el Consistorio como propiedad de Eurogrúas será expropiada por la nueva ampliación de la autopista de peaje.
La mercantil solicita una fianza de responsabilidad civil de tres millones de euros y la toma de declaración del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz en calidad de testigo.
El propietario de la mercantil, Antonio Cerván, ha asegurado que el valor de la parcela con la calificación del nuevo PGOU podría alcanzar los 6 millones de euros.
En declaraciones a los periodistas, Cerván ha explicado que la finca no ha sido escriturada a su nombre porque cuando el Consistorio se la entregó en 1994 los terrenos pertenecían todavía al Banco Exterior.
El propietario de Eurogrúas mostró su temor de que el Ayuntamiento pretenda "quedarse" con la parcela para cederla a una empresa que explota un centro de tratamiento y reciclado de residuos que, según Cerván, en 2002 abonó 3,6 millones de euros al Ayuntamiento por el uso de una finca de 8.000 metros cuadrados colindante con la de la mercantil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.