Madrid.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha advertido hoy de que hay un "desapego creciente" de parte de la sociedad catalana al proyecto de España y ha emplazado a las administraciones a un "trabajo leal" para que el desapego se vaya reduciendo ya que "no hay soluciones milagrosas".
En un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía, Montilla ha exigido al Estado español una "respuesta política clara y sólida, además de convincente" y ha situado aquí el desarrollo del Estatuto y la ejecución metódica del programa de Gobierno acordado entre las fuerzas políticas que constituyen la mayoría en el Parlamento catalán en aras de asegurar la estabilidad política.
Montilla ha apelado a que el Estado español trabaje "codo con codo" con la sociedad catalana para asentar las bases del futuro de Cataluña ya que, en caso contrario, "el alejamiento de Cataluña podría llegar a ser irreversible".
Ha asegurado que en Cataluña existe el convencimiento de la "desatención" inversora del Estado, mientras que en el resto de las comunidades "se ha propagado una percepción muy distinta y equivocada de este desequilibrio".
Así, ha apuntado que la desatención inversora en infraestructuras es la que se pretende paliar con la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, durante un período limitado de siete años.
A la pregunta de si le preocupa que la crisis de las Cercanías y la suspensión del servicio de Renfe en Barcelona pueda pasar factura electoral al PSOE el 9 de marzo, Montilla ha asegurado que eso no le preocupa y sí la seguridad de trabajadores y usuarios, por encima del restablecimiento del servicio.
Ha añadido que "si nos dejáramos llevar por lo que a veces se discute en los ámbitos políticos y mediáticos, en Cataluña tendría que haber una auténtica sublevación", pero los ciudadanos catalanes "son más maduros de lo que muchos piensan".
Montilla ha hecho hincapié en que "yerra quien pretenda convertir la necesaria negociación para el desarrollo del Estatuto en un enfrentamiento" en el que haya ganadores y perdedores.
En este sentido, el presidente autonómico no ha ocultado su preocupación "creciente" por la situación del Tribunal Constitucional.
Montilla ha señalado que es consciente "de la centralidad de la cuestión del Estatuto en la crisis del Constitucional" y ha añadido que el Tribunal debe poder realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles y "es evidente que, a día de hoy, esas condiciones se han deteriorado gravemente".
El presidente ha recalcado que Cataluña hoy está padeciendo las consecuencias de un período demasiado largo de desatención inversora, pero se ha felicitado del acuerdo alcanzado entre Solbes y Castells sobre las inversiones del Estado en la Comunidad.
Finalmente, Montilla ha apostado por combatir el estado de ánimo colectivo de "recelo, escepticismo y pesimismo", que es el que alimenta un poso de "desafección y alejamiento de la ciudadanía respecto a la política".
Se ha mostrado convencido de que a España le conviene Cataluña como motor de crecimiento y desarrollo, pero "a Cataluña también le conviene España".
Montilla ha lamentado que quienes "más vociferan proclamando una idea rígida de la España única sean los auténticos separadores, el auténtico peligro para la unidad de España".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.