Nueva York.- Los precios del petróleo en los principales mercados internacionales volvieron a batir hoy récords históricos en una trepidante escalada que ha hecho disparar las alarmas sobre la posibilidad de que se llegue a los cien dólares por barril.
En Nueva York, el barril de petróleo de Texas, utilizado de referencia en Estados Unidos, acabó en el precio histórico de 96,7 dólares, tras subir en un sólo día 2,72 dólares (un 2,89 por ciento) respecto al cierre anterior.
En Nueva York, el barril de petróleo de Texas, utilizado de referencia en Estados Unidos, acabó en el precio histórico de 96,7 dólares, tras subir en un sólo día 2,72 dólares (un 2,89 por ciento) respecto al cierre anterior.
La de hoy es la sexta sesión de las últimas nueve en que los contratos de más temprano vencimiento del crudo de Texas acaban en un máximo histórico.
Además, durante la jornada, el crudo estadounidense llegó a cambiarse a 97,1 dólares por barril, otra cifra jamás vista en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX).
La escalada de estos días ha conseguido que en lo que va de año el crudo de Texas se haya encarecido en más de un 58,4 por ciento y que sólo haya que mirar dos años y medio atrás para encontrar un barril a la mitad del precio que el actual.
En Londres el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró a 93,26 dólares (2,77 más que al cierre del lunes), aunque durante la sesión llegó a cambiarse por 93,56 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), también un precio nunca visto para el petróleo del Mar del Norte.
Los analistas creen que la fiebre alcista del 'oro negro', que abrió la semana concediendo una ligera tregua (con un descenso de casi dos dólares), se reavivó hoy ante el temor a una nueva reducción en sus reservas de crudo por tercera semana consecutiva.
Algunos expertos cifran en más de 1,6 millones de barriles la reducción de las reservas que podría anunciar mañana el Departamento de Energía estadounidense, que cada miércoles da cuenta de la evolución de los inventarios de crudo y carburantes.
En cambio, creen que el inventario de gasolina podría ser 200.000 barriles superior al de hace un año, mientras que los de destilados habrían caído en 800.000 barriles.
Esos descensos se deberían tanto a los retrasos producidos la semana pasada por las fuertes tormentas en el Golfo de México como por el alza de precios de las refinerías, que se alistan para la temporada de invierno.
En Londres el Brent también se vio afectado por el anuncio de ConocoPhillips y la petrolera BP del cierre de varias plataformas petrolíferas del Mar del Norte, debido a una tormenta prevista para esta semana.
En el Mar del Norte se produjeron durante el año pasado 4,4 millones de barriles diarios, más que Irán, el cuarto exportador del mundo y el segundo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
A esos posibles problemas de reservas se suma la tensión generada por los problemas geopolíticos que pueden minar el abastecimiento de crudo, como la amenaza de Turquía de emprender una operación militar contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
Otro factor catalizador del ascenso del crudo es la debilidad del dólar, cuyo cambio con el euro alcanzó hoy un nuevo mínimo histórico, lo que abarata la compra de las materias primas que se negocian en moneda estadounidense, entre ellas el petróleo.
Ocurre lo mismo con el oro, que, como el petróleo, se encuentra estos días en máximos históricos, negociándose por más de 800 dólares la onza para los contratos de futuros con vencimiento en diciembre, un precio que no se alcanzaba desde 1980.
Los contratos de futuro del oro alcanzaron hoy un precio de 823,4 dólares por onza, tras subir en una sola sesión más de un quince por ciento, lo que también supone un máximo histórico.
Ante los avances de los últimos días, los inversores de ambos lados del Atlántico especulan con la idea de que a corto plazo se rompa la temida barrera de los cien dólares por barril, al menos en el caso del utilizado de referencia en EE.UU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.