Madrid.- Un borrador de una auditoría de Deloitte "sin salvedades" y la constitución de una Sicav en Luxemburgo "tranquilizó" a los consejeros de la CNMV Pilar Valiente y Luis Ramallo sobre el destino de los fondos de los clientes en junio de 1999, dos años antes de que se interviniese la agencia de valores.
En su declaración como testigos durante la vigésimo primera sesión oral del juicio de Gescartera, tanto la ex presidenta de la CNMV como el ex vicepresidente del organismo regulador reconocieron que no se contrastó si la auditoría no hacía referencia a los saldos de los clientes ni que la Sociedad de Inversión en Capital Variable, sólo llegó a tener 1,5 de los 24,04 millones de euros previstos.
También, a diferencia de lo expuesto por el consejero Juan Antonio Barberán, ambos indicaron que no se estudió la intervención de Gescartera en un consejo extraordinario, convocado en la mañana del 16 de abril de 1999, y coincidieron "no había trabajos suficientes" para afirmar que había un desfase patrimonial de 4.518.021.418 pesetas (27,15 millones de euros), tal y como mantenía el director de supervisión, David Vives, muy criticado hoy por Ramallo.
En esta reunión, según fuentes jurídicas, los consejeros Pilar Valiente -posteriormente presidenta del organismo-, Luis Ramallo y José María Roldán se postularon en contra de las medidas de intervención, mientras que el presidente Juan Fernández Armesto y Juan Antonio Barberán -consejero de supervisión- se manifestaron a favor.
Tanto Ramallo como Valiente indicaron que el subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, planteó la necesidad de unas condiciones para intervenir mientras que el asesor jurídico, Antonio Alonso Ureba, expuso las responsabilidades que tendría el privar a Gescartera del dinero de los clientes de Gescartera.
Por eso, al final, se adoptaron medidas cautelares y se amplió el expediente sancionador a Gescartera, que concluyó en julio de 2000, con una sanción grave por "contabilidad irregular" y "obstrucción" a la investigación de la CNMV, pero con el archivo de las pesquisas abiertas por una gestión indebida de los fondos y valores de los clientes.
Los apoderados de Gescartera logran engañar a la CNMV con tres cheques de la sociedad Hari 2000 SL, depositados en La Caixa, por 3.929 millones de pesetas (23,61 millones de euros), haciendo creer que existían estos fondos pero, en junio de 2001, cuando Valiente llevaba ya cinco meses como presidenta, descubren que no existen fondos.
Al comprobar que el coeficiente de liquidez estaba por encima de lo normal (7.000 millones de pesetas), se cotejaron los recibos presentados por Gescartera de sus cuentas en Caja Madrid (menos de 1.000 millones en valores); otro de La Caixa, por unos 4.000 millones, y otro del Banco Santander, por más de 2.600 millones de pesetas, y de descubren como falsos el de las dos últimas entidades.
Aparte de la intervención de Gescartera, las preguntas de las acusaciones se centraron en saber las relaciones de Valiente y Ramallo con el principal imputado del juicio, Antonio Camacho, y la presidenta de la agencia de valores, Pilar Giménez Reyna, a través del ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna.
Valiente reconoció que se reunión dos veces -tuvo dos almuerzos- con responsables de Gescartera, al igual que hizo con otras entidades de servicios de inversión (ESI), pero no dio trato de favor a Gescartera en los expedientes, pues se encargaba de mercados primarios no de supervisión, ni tampoco transmitió información su "compañero" Enrique Giménez Reyna, también inspector de Hacienda.
Pilar Valiente añadió que las anotaciones en la agenda de Pilar Giménez Reyna, de las que se podía deducir ciertas filtraciones de información de la CNMV -según las acusaciones- son "tan absurdas como falsas".
Por su parte, Luis Ramallo afirmó que no recibió "ni una peseta (ahora euro)" de Gescartera, que "nunca" tuvo ningún negocio con Antonio Camacho, ni recibió cheques de Gescartera, aunque sí dijo que, a partir de diciembre de 2000, tres meses después de su salida de la CNMV, hizo como notario "poderes y legitimaciones" para la agencia de valores, cuya minuta no ha cobrado en su totalidad.
Asimismo dijo haber coincidido dos veces con Antonio Camacho, quien se ofreció al ex vicepresidente de la CNMV para hacer unos "encargos" -"no regalos"- como "pañuelos, pendientes y relojería" como obsequio a las personas con las que trabajaba en el organismo regulador.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.