Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Hartos del coche

Cómo se diseña una ciudad sin coches todo el año

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 22-09-2008 11:06 CET

La forma en que se mueva la gente de una ciudad dependerá en gran medida de cómo dibuje sus calles el urbanista sobre los planos. ¿Es utópico pensar en el diseño de una ciudad moderna sin coches todo el año? Le preguntamos a Francisco Lamíquiz, profesor de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la UPM: "Claro que se puede, lo que planteas es una realidad, ya existen barrios sin coches en Alemania, Holanda o Reino Unido".

Carnotzet (flickr)

Las calles en Quartier Vauban no tienen pintados pasos de cebra.

Un caso interesante es el de Quartier Vauban, un barrio de Friburgo de Brisgovia (Alemania) en el que viven más de 5.000 personas. La zona estaba ocupada por instalaciones militares francesas desde la II Guerra Mundial, hasta que en 1992 fue "liberada" para crear un desarrollo urbanístico muy especial.

En Vauban uno puede ir a cualquier parte que necesite sin coche, pues el barrio está planificado especialmente para moverse y conectar con el resto de la ciudad a pie, en bicicleta o transporte público (tranvía). También se puede acceder en automóvil, pero de forma muy restringida. La mayoría de su tupida red de calles está reservada para el peatón o los juegos de los niños. Además, las plazas de aparcamiento ubicadas en sus márgenes son realmente limitadas. Tanto que para habitar gran parte de las casas se debe firmar un contrato en el que se declara no tener coche y se renuncia a disponer de plaza de aparcamiento.

Como este vecindario, hay otros proyectos urbanos que persiguen este concepto de 'car-free' (lista de Wikipedia de sitios libres de coches) u otras variantes como 'low car housing'. Sin pretender ir tan lejos, Lamíquiz investiga cómo revertir el proceso contrario que experimentan las periferias de las ciudades españolas, diseñadas en este caso a medida del automóvil: "Los desarrollos urbanísticos actuales son 'ciudades coche'", destaca, a la vez que advierte que se está perdiendo el tradicional concepto de ciudad mediterránea.

El modelo que describe el urbanista puede encontrarse en muchas ciudades del país: calles muy sobredimensionadas pensadas para la circulación del coche (a velocidades elevadas), manzanas fortificadas con espacios públicos en su interior cerrados al exterior y áreas principalmente de usos residenciales (muy parecidos entre sí) desde las que hay que desplazarse en automóvil a parques comerciales, de ocio u empresariales. "El factor proximidad se ha perdido totalmente, las distancias en la ciudad han aumentado y la calle se ha vaciado de gente que ahora vive mirando al interior de las manzanas de vivienda", destaca. Adiós al peatón.

Carnotzet (flickr)

Vauban es el barrio soñado por un ciclista.

Esta nueva concepción urbanística tiene buena culpa del empeoramiento del tráfico, del aumento del tiempo invertido en desplazarse, de la mayor contaminación atmosférica, del incremento del consumo de energía (y emisiones de CO2)... La enfermedad de muchas ciudades españolas.

¿Cuál es el remedio? Para el urbanista, la receta es conocida: hay que conseguir que las ciudades sean más densas, restringir y frenar la velocidad de los coches ("no son el coco, pero no se pueden usar siempre para todo"), mezclar las zonas residenciales con otros usos (comerciales, ocio, oficinas...) para acortar las distancias y diseñar los barrios en función del transporte público ("las estaciones o intercambiadores deben ser puntos claves donde haya más concentración de gente").

"Nosotros estamos alertando de ello desde la universidad, pero luego la realidad va por donde va", lamenta Lamíquiz, que incide en cómo en otras partes de Europa se realizan otros desarrollos urbanísticos muy diferentes a los PAUs de aquí. Aunque, como vaticina, "lo que está por venir es todavía peor".

¿Vives en alguno de estos nuevos desarrollos urbanísticos o PAUs? ¿Vale de algo celebrar un día sin coches una vez año, como hoy, cuando luego las distancias en las ciudades no dejan de aumentar? ¿Qué opinas?


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
Ir a:

PORTADA
de Medio ambiente
Hartos del coche
Por un transporte sostenible
Comentarios destacados

¿Vale de algo celebrar un día sin coches una vez año, como hoy, cuando luego las distancias en las ciudades no dejan de aumentar? +

por Anónimo el 22/09/2008 a las 11:55

El problema no es que las ciudades construyan, sino que crezcan a lo ancho. Como bien dice el artículo, es una cuestión de planificación urbanística +

por Anónimo el 22/09/2008 a las 12:17
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]