Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hasta luego, Gordo

Actualizado 15-02-2008 18:19 CET

Hasta luego, Gordo. Se acabó lo más bonito. Podrás jugar aún un rato, algún añito, supongo que en Brasil y rezagado, lejos de la bronca del área. Pero el fútbol grande puede ir olvidándote. Tienes para un año de convalecencia, las dos rodillas de vidrio y demasiados kilos. Pesabas 82 cuando llegaste a Barcelona y eras «El Fenómeno», «El extraterrestre», el mejor delantero del mundo. Ahora, después de la dieta más severa, no bajas de 90. Demasiado para tus rodillas, para tus acelerones, para tus regates imposibles.

CHARLES PLATIAU (Reuters)

Ronal al llegar al hospital de La Pitie Salpetriere en París.

Tenía que pasar. Te rompiste el 31 de julio, tardaste tres meses en volver y volviste sólo para caminar. Mientras los demás entrenaban en Milanello, tú corrías alrededor del campo a trote cochinero y te apuntabas sólo un rato al partidillo, tocando el balón con cuidado, sin que nadie se atreviera a rozarte. Todos, incluido el técnico, sabían que el desastre era cuestión de tiempo. Quizá Ancelotti quería acabar de una vez por todas con la comedia, y por eso te hizo saltar el miércoles al césped de San Siro. Duraste un minuto. En ese minuto conseguiste un penalti y te quedaste clavado en el suelo: dijiste hola y adiós en unos pocos segundos.

Siempre fuiste así, un tipo de minutos. Por eso lucías tanto en los resúmenes de televisión. Merodeabas por ahí, pensabas en tus cosas, paseabas por el balcón del área, ibas a lo tuyo. Los demás tenían que romperse los cuernos durante 90 minutos. A ti te bastaba uno para romper el partido: una mirada, dos pasos, dos toques, un gol.

Quién iba a decirlo. Fuiste un chaval desnutrido de Bento Ribeiro, el barrio más cutre en el universo de favelas de Rio de Janeiro. No tenías ni dentadura. Con sólo 16 años, el viejo Jairzinho te compró por 25.000 dólares y una visita al dentista, aquella en la que te pusieron los famosos dientes de conejo. Del Sao Cristovao al Cruzeiro, del Cruzeiro, por 200.000 dólares, al Belo Horizonte. De ahí, al PSV holandés: 55 goles en 57 partidos. Fue el inicio de un carrerón insuperable. Pocos han jugado en Barcelona, Inter, Madrid y Milan. Aún menos, sólo tú y Zidane, han sido tres veces FIFA World Player.

Tu traspaso al Milan fue ya un presagio: el Real Madrid te compró por 45 millones y te vendió a Berlusconi por siete. Eras la sombra de Ronaldo.

Hasta luego, Gordo. Quienes te vimos jugar cuando eras «El Fenómeno», cuando tenías rodillas, cargabas con sólo 82 kilos y olías a hambre de gol, no te olvidaremos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Anatoli es extranjero y célibe. Está dotado de una poderosa ignorancia, lo que le convierte en un polemista temible. Le gustan el fútbol, los membrillos y los sucesos truculentos. Nunca ha escrito un blog. Parece improbable que le permitan intentarlo de nuevo.

Comentarios destacados

Nos ha dado muchos momentos de gloria, incluso los que siempre hemos sido antimadridistas y antibarcelonistas. +

por traveller el 17/02/2008 a las 12.32
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.