BARCELONA.- Lexus parecía que había copiado el Serie 5 de BMW con su LS460 pero Hyundai ha ido más lejos con su nuevo Genesis, presentado en el Salón de Detroit. El BMW es el original y los asiáticos, la copia. Parece que los diseñadores de Lexus y Hyundai hayan bebido de las mismas fuentes que el diseñador americano Chris Bangle. Sólo así se entiende que casi siete años más tarde estas dos marcas asiáticas hayan lanzado al mercado dos modelos casi clónicos.
Un BMW Serie 5 Model Year 2008 y un Lexus LS600 h, versión híbrida del LS460
BMW lanzó en 2001 una nueva generación de la Serie 5, la berlina media de la marca alemana que mejor funciona a nivel global. Con la nueva línea exterior del Serie 5, BMW rompía con todo lo conocido hasta el momento de su lanzamiento: en lugar de los dos dobles faros disponía de un solo elemento con dos ópticas en su interior, las protecciones de goma de las puertas desaparecían y los pilotos traseros no tenían nada que ver con los de su antecesor.
Poco a poco esta nueva estética fue ganando adeptos hasta convertirse en un referente en su segmento. Seis años más tarde, justo antes de recibir su primer lifting, lo que la marca ha denominado como MY 2008 –Model Year– y que en realidad sólo aporta cambios difíciles de percibir, Lexus, la marca de lujo del Grupo Toyota, presentaba su berlina de gran formato, el LS460. La marca además se mostraba orgullosa de que su nuevo producto fuera fruto de su nueva línea de diseño, denominada L-Finesse, que toma como referencia los valores estéticos japoneses. El Lexus LS460 es 19 centímetros más largo y corresponde a un segmento superior que en BMW corresponde al Serie 7.
Salvando estas diferencias, si comparamos las vistas laterales del BMW y del Lexus veremos que hay un gran número de similitudes entre ambos, ¿coincidencia?
Pero todo no acaba aquí en la última edición del Salón de Detroit, Hyundai ha lanzado el Genesis, la primera berlina de propulsión trasera con motor V8 de la marca coreana. Según la propia marca está destinada a competir con el BMW Serie 5. Hasta aquí todo correcto, el problema llega cuando cogemos una imagen lateral del Genesis y la ponemos junto a la del BMW y a la del Lexus. ¡Sorpresa! ¡Es un tercer clon del mismo diseño! Quizás el Hyundai guarde en común más rasgos con el BMW que el Lexus, pero esto es lo de menos, lo que debemos preguntarnos es: ¿Dónde está la originalidad? ¿Acaso la hemos perdido? Más diseño y menos clones.
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