Por MIGUEL MORENO TORRES
Actualizado 27-12-2007 18:29 CET
MADRID.- En publicidad no vale todo. Al menos no para que te vean por la tele. Para que te vean, a secas, sí: ancha es Castilla y universal YouTube. El anuncio de MTV sobre el atentado del 11S sólo se emitió una vez por televisión, pero una de sus versiones ya ha acumulado más de 10.800 visitas en el portal de vídeos de Google.
Este anuncio fue censurado por las protestas de asociaciones agrarias que veían una burla a su trabajo
Un principio básico en publicidad es que te recuerden. Si creas un anuncio provocativo y llamativo, tienes un 50% hecho. Si además consigues que alguien te demande y se corra la voz de que tu anuncio está censurado, ¡premio! Te dejamos algunas ideas para que tu publicidad sólo se vea una vez en televisión:
- Maltrato: la vejación y los golpes a los animales son la vía rápida y garantizada para la excomulgación publicitaria.
- Sexo: mostrar sexo explícito te asegura no sólo la censura, sino también miles de visitas. Los que quieran ser algo más elegantes, pueden optar por hablar de sexo.
- Muerte: frivolizar la muerte siempre ha sido llamativo. Mostrarla y burlarte de ella es mano de santo.
- Blasfemia: más divino que dios es la competencia, así que, ¡ni mencionarla!
- Riesgo: incitar a que la gente asuma riesgos mayores es, nunca mejor dicho, provocativo. Si son riesgos mortales y animas a niños, éxito publicitario seguro.
- Matar: simular la muerte está mal, simular que matas es pecado. Desde el punto de vista de la censura, el que aparece matando está animando a matar: te prohíben fijo.
- Terrorismo: matas, mueres y además incluyes conflictos internacionales y ciertos tintes racistas. El súmmum, vaya.
Aparte de estos siete grandes pecados, ¿qué otros se te ocurren? Dinos qué vídeos imprescindibles nos hemos dejado fuera.