BARCELONA.- Con 4.790 unidades matriculadas en España desde enero hasta octubre de 2007, la Yamaha Fazer, en sus distintas versiones, es la moto de gran cilindrada más vendida. Sólo la superan en los ranking dos scooters: los populares Scoopy y Dylan de Honda, en sus versiones de 125 cc. ¿Cuál es el motivo para que esta moto sigue siendo un éxito rotundo en ventas?
La FZ6 es una moto polivalente, es válida par circular por ciudad, aunque su puntiagudo motor nos pide carretera y curvas.
En efecto, la gama Fazer (FZ6 según la denominación interna de la firma que la construye) es todo un fenómeno de venta. Diversos son los motivos principales para que siga teniendo la aceptación que tiene entre los motoristas de todo el mundo. A saber...
Su propulsor de 600 cc se hereda directamente de anteriores modelos diseñados casi específicamente para la competición, las Yamaha R6. Esto hace que el corazón de muchos usuarios de motos, que más o menos son tranquilas, se aceleren en cuanto oyen el aullido de los escapes de una Fazer mientras sube de vueltas.
Ahora empiza a ser habitual entre las motos 'naked' (desnudas, desprovistas de carenado), pero cuando apareció la actual versión de la Fazer resultó ser innovadora por incluir un chasis y un basculante de aluminio, hasta entonces destinados únicamente a las motos deportivas.
La actual gama de las Fazer dispone de versiones con o sin carenado, con dos niveles de potencia, e incluso con ABS (antibloqueo de frenos). De ese modo, el espectro de posibles candidatos a comprar una de las variantes que ofrece Yamaha es muy amplio, y va desde el usuario más o menos quemado –como se le llama en el argot a los partidarios de exprimir las prestaciones de sus máquinas-, hasta las personas que les gusta viajar placenteramente a dúo. Es una moto confortable para el conductor y el pasajero, y a la que se le pueden instalar maletas o pantallas más elevadas. m
Los procesos de fabricación llevados a cabo por Yamaha con las Fazer consiguen mantener muy ajustado el precio final del vehículo. El secreto radica en compartir componentes con otros modelos (no tener que fabricar un motor en exclusiva es vital en este aspecto), así como instalar elementos que tecnológicamente pueden no estar a la última pero que aportan una probada eficacia (los frenos o suspensiones, por ejemplo).
Por último, las FZ6 / Fazer pueden venderse en potencia libre (78 y 98 CV, en función de si hablamos de las versiones estándar o S2 respectivamente) o limitadas a 35 CV, como requieren los dos primeros años de experiencia del carné de tipo A. Es por ello que el espectro de posibles compradores de estos modelos se componen, simplemente, de casi todos los usuarios de moto grande, así como de los aspirantes a serlo.