En la sesión de control al Gobierno celebrada ayer, algunos miembros del Ejecutivo parecieron por momentos perder precisamente el control, para dar rienda suelta a los nervios, sin duda fruto de la tensión acumulada durante las últimas semanas.
Malos tiempos para Rubalcaba y De La Vega
Pocas veces se habrá presenciado una sesión de control al Gobierno como la que ayer tuvieron ocasión de disfrutar sus Señorías, ante el estupor de la mayoría de periodistas allí concentrados a juzgar por las opiniones que esta mañana hemos podido leer en los principales diarios.
Los protagonistas de excepción del show parlamentario en el que se transformó por momentos el Hemiciclo fueron el ministro del Interior, Rubalcaba, y la Vicepresidenta De La Vega. El primero no tuvo mejor ocurrencia para defenderse de las acometidas de la oposición, en relación a las escuchas ilegales y al caso Faisán, que acusar al PP de compartir con ETA el mismo gusto por sacar a la luz de forma interesada los GAL. Un golpe bajo absolutamente mezquino y falaz con el que Rubalcaba ha perdido cualquier argumento de defensa que pudiera tener ante la opinión pública. Si le queda algo de dignidad política, debería dar ejemplo pidiendo excusas de forma inmediata.
Por su parte, De La Vega, tampoco se quedó atrás al afirmar que el PP, con tal de sacar tajada política de la crisis del Alakrana, sería capaz de alinearse incluso del lado de los piratas. Otra salida de pata de banco por parte de un miembro del Ejecutivo, curiosamente cuando apenas unas horas antes, el propio presidente del Gobierno había agradecido la conducta leal del principal partido de la oposición durante todo el secuestro. La vicepresidenta no debiera ahora rasgarse la vestiduras porque una vez solucionado el espinoso asunto, al menos en lo que se refiere a la liberación de los marineros, la oposición cumpla con el papel que le corresponde como tal.
Parece claro que este Gobierno lo que quiere es que todos aplaudan con las orejas todas sus decisiones y actuaciones, aun cuando alguna de éstas –digo alguna por ser generoso- se manifiesten erróneas se miren por donde se miren.
En el primero de los asuntos, el que se refiere a las escuchas ilegales, los socialistas han tratado una y otra vez de defenderse argumentando que el SITEL –el ya famoso sistema de escuchas- fue implantando por el anterior gobierno del PP. Sin dejar de ser cierto este apunte, no lo es menos el que con el PP el Sitel nunca llegó a utilizarse, y no fue sino hasta la llegada de José Antonio Alonso -actual portavoz del PSOE en el Congreso- cuando se puso realmente en funcionamiento.
En cuanto al caso Faisán, lejos de perder relevancia, cada día cobra mayor intensidad. A ello ha contribuido ahora el juez Baltasar Garzón quien ha ordenado a la Policía Científica que investigue el vídeo del bar Faisán en el día en el que se produjo el presunto chivatazo que hizo fracasar la operación policial prevista contra la red de extorsión de ETA. Parece ser que el video pudo ser alterado y de este modo, se trata ahora de comprobar, según señala en su auto el juez Garzón, si esas alteraciones son accidentales, o por el contrario, fueron intencionadas.
Por último, ¿qué más se puede decir sobre la gestión del Gobierno en la crisis del atunero Alakrana? Resulta que ya nadie se atreve a asegurar si de verdad hubo desembarco de rehenes en tierra Somalí –cuando la ministra Chacón había declarado en su día conocer perfectamente su paradero-, y hoy hemos conocido además las declaraciones del patrón del barco que afirma que no hubo ningún tiro efectuado por las tropas españolas como se expuso ayer tras conocerse la noticia de la liberación.
Lo que sí sabemos, por las informaciones recogidas hoy en un diario, es que incapaz de poner fin a la crisis en la que está sumida España, el presidente Zapatero sí ha sido capaz de dar un impulso notable a la economía somalí. Nada menos que ocho han sido las bodas contraídas ayer por piratas –¡qué entrañables estos angelitos que se casan por amor y todo!- gracias a la aportación generosa del gobierno español. Y que además, sectores clave para la economía de todo país emergente, como el que representan las putas, han podido incrementar sus honorarios de los 100 dólares a los 2000 por idéntico servicio, para aquellos apenados piratas que no hubieran podido encontrar al amor de su vida . No hay problema por el precio. Barra libre para todos. Paga España, cortesía de Zapatero.
Cuando una sesión de control al Gobierno acaba tornándose en una sesión de absoluto descontrol y desenfreno dialéctico por parte de los propios miembros del gobierno, uno comienza a cuestionarse si no será el momento de plantearse medidas extraordinarias. ¿Unas elecciones anticipadas por ejemplo? Podría ser un balón de oxígeno para el PSOE, para quien en estos momentos cada día que pasa, representa una verdadera sangría de votos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.