Chicos, no se habla de otra cosa por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. No me refiero a las infernales obras con las que el alcalde Alberto se venga de nosotros por no meterle en las listas de 2008; ni del informe que prepara la ministra Aído para demostrar que no son dos leones, sino un león y una leona los que escoltan la puerta principal... Me estoy refiriendo al último libro de José Díaz Herrera. Vaya talibán el colega, pero como nos lo pasamos con él. El tinerfeño, con ese deje gracioso entre canario y andaluz destripa (nunca mejor dicho) la vida y obra del "logroñés más universal", del "periodista más íntegro", del "Ciudano Kane" en versión española: Pedro José Ramírez. Sí, Él, al que aquí en el Congreso llamamos cariñosamente JotaPedro.
Él y su tesoro...
Ahora que soitu.es ha muerto (que no... que estaba tomando cañas, ay leré, leré) aprovecharé su maravillosa lápida para ir contando por capítulos los pasajes más sabrosos del libro que descansa en la mesilla de noche de políticos, banqueros, periodistas y empresarios de este país. Que el 'adalid de la libertad', el 'Quijote de la investigación', 'la inmaculada pluma de las letras' ha dejado en su larga trayectoria muchos cadáveres por el camino. Ya, ya, ya. Sé que son muertos a los que él parió, amantó en su seno, les dio cobijo bajos sus brazos, les enseñó dar sus primeros pasitos y, una vez que levantaban el vuelo por sí solos, los mataba a perdigonazos en forma de portada con tipografía 43. Pero no me negaréis que el jodío no tiene un gracejo especial matando.
Por eso para muchos es un placer leer las 670 páginas de 'Pedro J. Ramírez, al desnudo' (editorial Akal-Foca, 2009). Escrito con mala baba, la verdad sea dicha, el periodista Díaz Herrera presenta el retrato de un personaje que lleva 30 años al frente de un periódico, ha protagonizado todo tipo de escándalos -políticos y personales- y ha logrado sobrevivir a ellos. El autor compartió años de trabajo en 'Diario 16' con el protagonista de la obra, y el director de 'El Mundo' laureó sus libros anteriores cuando trataban sobre el nacionalismo vasco o el juez Garzón (enemigo-amigo-enemigo). Ahora, en cambio, ni una misera reseña, ni una columna, ni un 'sube-baja'. Y no sólo en el diario de JotaPedro. Es que tampoco le han dado un pequeño huequito en la competencia. Ya saben, "cuando las barbas del vecino veas crecer...".
Pues yo no voy a echarme para atrás, que para eso tengo inmunidad parlamentaria. Y si el colega Luis Bárcenas sigue ocupando su poltrona en el Senado después de trincar, y casi el 80% de los compañeros de escaño acuden a tertulias de televisión y radio para destripar la actualidad política y económica del país, para hablar de paro, corrupción, mociones de censura y guerras fratricidas... pues yo no voy a ser menos. Que tiemblen Karmele, Lydia, Mariñas y Patiño, que aquí llega 'Diputado Deluxe' para servir a sus conciudadanos y votantes.
A lo largo de los próximos días iré contando lo más jugoso del libro (acogiéndome al derecho de cita, si Teddy Bautista me da su bendición). Los GAL, el saqueo de Diario 16 y el robo a los periodistas de El Mundo, su vídeo con la diosa de ébano, las amistades peligrosas, su piscina, las venganzas, el imperio mediático que se quiso montar, sus trolas, el 11-M y los pelotazos que le han hecho multimillonario. ¿Aguantará su úlcera? Que vaya preparando sus Alka-Seltzer.
Próximo capítulo: JotaPedro al desnudo. El plumilla de los GAL
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.