Nos chupamos los dedos en el país de los mejillones, las patatas fritas y los gofres
Decíamos ayer...
Os presentamos hoy una selección totalmente personal y parcial de restaurantes, de entre la gran variedad que ofrece la capital belga.
Empezamos dándonos una vuelta por la zona de Saint-Boniface (metro Porte de Namur).
En un pequeño local en la esquina entre la Rue Saint-Boniface y la rue Francart, sentados codo con codo junto a algún desconocido alrededor de una barra baja, degustamos un sabroso ramen en el japonés Yamato. Vale la pena asistir en primerísima fila a su preparación, estamos en un ambiente auténticamente japonés. Eso sí, no es el lugar ideal para largas tertulias, aquí se viene a comer.
Para los que prefieren algo más tranquilo, ahí cerca tenemos una buena opción para una buena cena romántica. La Créche des Artistes, en la rue de la Créche 21. Un restaurante italiano sin manteles de cuadros ni botellas de Chianti colgadas de las paredes. Aquí no hay pizzas, los platos están en la pizarra y Enzo se encargará de recitárnoslos: no dejéis de probar el antipasto de la casa como entrada, entre los platos destacan los mejores rigatoni alle melanzane o lasagna al tartufo nero de toda Bruselas. Para los que lleguen con fuerzas al postre, el zabaglione o el tiramisù acabarán de apuntillar lo que quedaba de nuestra dieta.
Para los que busquen un restaurante italiano un poco más animado y no teman meterse de lleno en el bullicio de la plaza Saint-Boniface, Mano à mano sigue estando en todo lo alto de la lista de sitios de moda. Sus pizzas o sus scamorze affumicate son excelentes, aunque a veces, el simple hecho de ver a sus camareras corriendo de un lado a otro puede desconcentrarnos un poco...
Cambiamos de continente sin cambiar de barrio. Tan solo una calle por detrás de la plaza Saint-Boniface se encuentra la Rue Longue Vie, pero aquí ya estamos en Matonge, el barrio preferido por los africanos. Aquí encontramos multitud de restaurantes africanos, tiendas, peluquerías africanas. Pero no, no nos vamos a Africa, no tan pronto... vayámonos a América ¿os apetece? En un extremo de esta calle peatonal nos encontramos a Archy, un peruano que nos ofrece su cocina "neo andina de fusión". Que nadie se asuste, está todo buenísimo y a precios más que populares: podemos empezar con unas empanadas de quínoa, un guacamole, seguir con una buena carne argentina con chimichurri, un buen seco de pollo, mole poblano, pastel de choclo... En un momento nos hemos recorrido América de punta a punta. Nos tomamos un pisco y conversamos con Archy, cuidado con la caipirinha que este ex corredor de maratón profesional es muy capaz de convencernos para correr alguna de las múltiples carreras en las que sigue participando...
Cambiamos de barrio y nos vamos a Saint-Gilles (metro Porte de Hall). Para los que se hayan quedado con la espinita de no haber pasado gastronómicamente por el continente africano, en pleno Parvis de Saint-Gilles nos espera Le Vieux Mila. El nombre de este restaurante se refiere ni más ni menos que al ex-futbolista Roger Mila. Su propietario derrocha simpatía y las fotos de Mila y Eto'o recubren las paredes de este agradable restaurante (abstenerse anti-barcelonistas acérrimos). La comida camerunesa se sirve en cantidades generosas a precios muy razonables. Por suerte, la salsa picante viene aparte para los más osados.
En Saint-Gilles, justo detrás de su imponente Ayuntamiento se encuentra el Chez Moeder Lambic (Rue de Savoie 68) , una de las mejores cervecerías de Bruselas. -¿Pero esto no era un artículo sobre restaurantes?- bueno, el que necesite una disculpa siempre puede acompañar una de sus excelentes cervezas con un buen queso de cabra acompañado de cebada malteada tostada. ¿Alguien se resiste? ¿Que no os gusta la cerveza? No hay problema, probad el "half en half" (mitad y mitad), 50% de Lambic y 50 de Faro, casi nada de gas y totalmente natural, un sabor ligeramente parecido al de la sidra, delicioso...
Tras una -o dos o tres- cervezas, podemos acabar, por ahora, en un restaurante portugués -con la sonrisa que me deja descubrir que alguien se ha tomado la molestia de copiarme un artículo de soitu.
Desde el Chez Moeder Lambic rodeamos el Ayuntamiento de Saint-Gilles. En uno de sus lados se encuentra el Penafidelis. Podemos acompañar cualquiera de sus bacalaos: à Gomes de Sá o à braz... de un buen vinho verde...
Seguro que Bruselas os dejará un excelente sabor de boca.
PS. me pareció que, la mejor forma de daros las gracias era escribiendo un artículo con total normalidad. Mientras los servidores de soitu sigan ahí, animaría a todos los "periodistas ciudadanos" de "Uno de los nuestros" a seguir dándole contenidos, de forma que soitu siga vivo mucho tiempo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.