¿Eres un político al margen de la ley? ¿No te convence eso de hacer concursos públicos? ¿Tienes amigos empresarios deseosos de llevarse tus contratos pero temes a esos jueces cansinos, comunistas y seguramente homosexuales que andan detrás de ti? ¿A veces (sólo a veces) tienes remordimiento de conciencia? ¿Temes que tus apañitos sin importancia acaben llevándote a la carcel? ¿Sabes que tus trapicheos están mal, pero te da alergia la ley?
Pues no seas mentecato, hombre, y no te fijes en esos zoquetes de Valencia. Actualmente, y gracias a nuestro sistema de Estado, la propia ley te proporciona una serie de mecanismos para poder ser corrupto de acuerdo a las normas y sin que tu conciencia te moleste 1 ó 2 segundos. Éstos son cinco prácticas consejos que deberás seguir la próxima que quieras adjudicar un contrato a dedo:
1.- Convoca el concurso público para el contrato que quieres adjudicar. En cuanto a la cantidad que empresa adjudicataria recibirá por la ejecución del contrato, no te pases mucho, fija un dinero muy discretito. Así reducirás de entrada la lista de interesados. No obstante, seguro que hay varios aspirantes.
2.- Ya que más o menos sabrás a qué empresas les puede interesar el contrato, habla con ellas antes de que formalicen su solicitud y hazles saber directamente que no les vas a adjudicar a ellos el contrato. Esa adjudicación ya tiene dueño -tu empresario amigo-, de modo que si se lo dices a sus rivales alto y claro desde el principio, lo más seguro es que ni se presenten. Esto hará que los trámites del concurso finalicen mucho antes y tu empresa amiga pueda firmar el contrato antes de dos semanas.
3.- No obstante, si, pese a los avisos de amaño, hay alguna empresa que está empeñada en participar en el concurso aunque sepa que no lo va a ganar, establece un pliego de condiciones imposible y al que casi nadie pueda acceder. Una buena forma de hacer esto es fijar una cuota o aval que tendrán que abonar todas las empresas sólo por concursar, con independencia de si ganan o no. Como en las elecciones del Real Madrid, pero en el ámbito público.
4.- Lo más seguro es que a estas alturas de vida el concurso que has convocado sólo tenga como potencial aspirante a tu empresario amigo. Pues bien, dile que tampoco se presente. Sí, has leído bien, dile que no se presente. El concurso, por tanto, no tendrá ningún aspirante a la adjudicación.
5.- Una vez declarado desierto, ya puedes eliminar el concurso público y optar directamente por adjudicar el contrato mediante procedimiento negociado. Es ahora cuando, con total libertad, puedes sentarte tranquilamente con tu empresario amigo y ofrecerle la adjudicación. En el nuevo contrato negociado, modifica la cantidad percibida que estipulaba el contrato público inicial y duplícala.
Fin. Túmbate en tu sofá y échate un cigarrico. Para volver a empezar, vuelve al punto número 1.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.