El calor empezaba a ser sofocante dentro de la tienda. Como pude, con la resaca del largo día y la larga noche, abrí la tienda y me volví a tumbar en el césped de fuera. Agazapado en la sombra, conseguí dormir una horita más. El día comenzaba como los anteriores, soleado y caluroso y se volvió a repetir la rutina: servicio, lavado de dientes, ducha, desayuno y a vueltas con la birra de camino a los conciertos y actividades. Todo transcurría con normalidad, pero empezaban a aparecer algunas nubes por el cielo. Me acerqué al centro de prensa para ver la previsión: lluvia y viento. El jefe de prensa del festival me comentaba que la lluvia en sí no era un gran problema, que les preocupaba más el viento. Ninguno sabíamos hasta que punto iba a ser así:
Pendulum (foto: Tomas Melikant)
A las tres el cielo estaba cubierto y llevaba ya un rato soplando viento y chispeando. Se suspendieron las actuaciones durante dos horas. Sólo continuaba el de la carpa 02 Arena que estaba cubierta y preparada para aguantar el aire... supuestamente, ya que a las 3.30 el viento comenzó a ser más y más fuerte y la carpa se desplomó por completo dejando 1 muerto y 60 heridos, 3 de ellos muy graves. La tragedia se ceñía sobre el festival y marcaba un final abrupto a la que estaba siendo una gran fiesta.
Hasta ese momento el festival había sido una constante fiesta llena de buen rollo. Casi 33.000 asistentes se dieron cita en el antiguo aeropuerto de Trencin en el que es el mayor festival de Eslovaquia. 8 escenarios, música de todos los estilos (incluyendo coros y orquestas clásicas y un área infantil con juegos y actuaciones), cine, teatro, talleres, malabares, charlas y multitud de juegos que iban desde saltos desde una grúa, hasta futbolines, pasando por zancos, mini-motos, futbolín-humano y un largo etcétera.
El primer día era de presentación, sólo actuaban Basement Jaxx y un coro, además de varios DJs en otro escenario pequeño. A pesar de que la programación era poca y de que era jueves, gran parte de la gente había acudido ya al festival. Tiendas de campaña y zona de conciertos y actividades estaban en un sólo recinto, por lo que una vez dentro no había que pasar más controles de seguridad. El único limite era el vidrio; estaba totalmente prohibido entrar con cristal a la zona de conciertos, así que la gente se llevaba el vodka dentro de botellas de plástico y las introducía sin problemas. Un detalle curioso es que en el festival no se vendía alcohol de alta graduación, sólo cerveza... de hecho había un puesto de cocktails que vendían "mojito" y otras mezclas hechas con vermouth.
El viernes fue el primer día con programación completa y tres grupos españoles estaban ahí para darlo todo. A primera hora (12:00) abrieron el festival Percujove, una treintena de jóvenes del conservatorio de Valencia que se encontraban en su sexta gira europea y repitiendo en el Pohoda tras haberlo cerrado el año pasado. Xilofonos, tambores y otras percusiones hicieron las delicias de los asistentes que no paraban de saltar y brincar como locos con los ritmos desenfadados de los chavales. A la tarde les tocó el turno a N.O.H.A., que no eran estrictamente españoles, pero sí que lo es su cantante. Ritmos balcánicos, folclore y drum ´n bass de la mano en el que, para mi, fue el mejor concierto del festival. Mucha marcha y energía a raudales. Por último, ya por la noche, fue el turno de Ojos de Brujo que visitaban el país por primera vez y que, pese a algunos problemillas con el sonido, se entregaron ante un público más espectante que conocedor de la música de los de Barcelona.
Justo tras ellos llegó otro de los grandes momentos de la noche con Pendullum. Los británicos hicieron vibrar el festival como locos con sus ritmos desenfrenados y sus dosis de drum ´n bass. Otra artista que sobresalió fue Patti Smith con su voz rasgada y sus guitarreos cargados de rock de vieja escuela. Los abuelos de The Blind Boys of Alabama tampoco se quedaron cortos y me dejaron flipando con su soul.
En cuanto a grupos locales me llamaron la atención varios grupos que mezclaban rock con otros músicas, bien clásica como Karpatské Chrbáty (Carpathian Backs) que llevaba una pequeña orquesta junto a la clásica formación rockera, o bien Hudba z marsu (Music from Mars) que fusionaban rock con música tradicional de europa del este. También destacaron Para y Hex con su rock cañero.
Así los conciertos y DJs se alargaron toda la noche y a las 5 de la madrugada se producía uno de los mejores momentos del festival con el saludo al sol en el escenario principal, donde volvía a activarse la música para dar la bienvenida al astro rey con músicas y danzas tradicionales. Después seguiría la fiesta hasta las 7, cuando acabó el último DJ de la jornada.
El día siguiente (o más bien un rato después) comenzaba a las 10 con batalla de Break Dance y plan similar al anterior: cientos de actividades, conciertos y actuaciones... Sin embargo el clima y el destino quisieron que este año el Pohoda (que significa algo así como bienestar o un estado de placer y buen rollo) fuera menos pohoda que nunca.
Nos quedamos sin poder ver bandas como Hurra Torpedo, Orchesta Baobab, The Aggrolites o Klaxons que hubiesen tocado durante la tarde/noche del sábado y que prometieron volver en el futuro.
Esperamos la recuperación de todos los heridos y que este trágico accidente no suponga la desaparición de este gran festival.
http://alifa.org/2009/08/28/festivaleando-por-europa-2-pohoda-festival-2009/
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