El Tribubal Constitucional italiano ha anulado la inmunidad de la que gozaba Silvio Berlusconi, en virtud de una ley promovida por éste, por lo que el primer ministro italiano habrá de enfrentarse a varios juicios pendientes, entre los que destaca uno por soborno y otro por evasión fiscal.
Corren malos tiempos para Silvio Berlusconi, quien a pesar de todo, ha prometido dar todavía mucha guerra.
A mediados del siglo XIX abundaban por las paredes de la ciudad italiana de Milán, pintadas en las que podía leerse ¡W Verdi! La W, en una costumbre que aún hoy perdura, significaba viva, por lo que a simple vista podríamos suponer que en el Milán de entonces, los seguidores del genial compositor podían encontrarse a cada esquina. Sin dejar de ser esto muy cierto, la realidad es que aquel Verdi, por lo general escrito en mayúsculas, no dejaba de ser sino las siglas para referirse a Vittorio Emanuele de Saboya, es decir, que así el W Verdi representaba Viva Vittorio Emanuele Re DItalia, eslogan con el que los italianos del Norte se rebelaban en aquella época contra los austriacos.
Al escuchar ayer las palabras del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, después de conocer la decisión tomada por el Tribunal Constitucional del país transalpino, me acordé de forma casi inconsciente de aquel vetusto ¡W Verdi! Y es que después de afirmar visiblemente contrariado que la sentencia que a efectos le deja a merced de la justicia italiana, era un vulgar y mezquino ataque orquestado por la izquierda italiana y ejecutado por once jueces izquierdistas, se despidió de los periodistas con un ¡viva Italia!, ¡viva Berlusconi! No me extrañaría así que sus fieles seguidores, movidos ahora por el toque de arrebato lanzado por los líderes de la coalición que preside Berlusconi, se dedicaran a llenar las paredes de las principales italianas con un ¡W Italia!,¡W Berlusconi! Ya puestos, podrían incluso camuflar sus mensajes como los milaneses del XIX con un acrónimo que podría ser ¡W SIBERIA!, y que vendría a ser ¡Viva SIlvio BERlusconi e ItaliA! ¿Ridículo? Absolutamente. Pero no más que toda esta historia.
Quizás, más que ridículo, es deprimente: políticos que crean leyes en beneficio propio, jueces que las revocan movidos por influencias políticas, un país que no sabe ya quién es menos malo... Para quien sienta asco de la política española, no tiene más que mirarse en el espejo de Italia y comprobará que todavía hay quienes superan a los políticos españoles, y por goleada. Eso sí, cuidado con descuidarse porque en este país se corre el riesgo de coger también la delantera en este triste apartado, con la misma facilidad con la que se alcanzó el número uno en tasa de desempleo.
Porque esta semana no podemos decir que la política española sea como para tirar cohetes en cuanto a lecciones de limpieza y ética. Con Gürtel cada día más en portada o con el archivo de casos con chivatazos de policías a terroristas de por medio, la batalla por saber quién tiene un mayor número de manzanas podridas está más reñida que nunca.
Así que no puedo dejar de pensar que ¡W SIBERIA!, pero esa Siberia fría y desértica a la que habría que desterrar a más de uno a purgar penas como Napoleón en su Isla de Elba. Y si no, no descarto ser yo quien me vaya. Lo que me sobran son abrigos en casa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.