Estremecedor reportaje el emitido el martes por Documentos TV. Una reflexión sobre las otras víctimas del 11 S, y sobre el poder que tiene la televisión para escaparse de las realidades que sí importan, aunque perturben.
Enfermo del 11S.
Si un programa merece ser nombrado, seguido y comentado más que una serie o un reality show, este es Documentos TV. El espacio de TVE regresó este martes a La 2 con un tema del que se ha hablado tan poco que ni yo mismo creía que daría para un “documento”.
El 11 S no sólo dejó víctimas mortales por parte de los terrorista, sino también por parte del gobierno Bush. Alguno de los cooperantes que echaron una mano en la zona cero, bomberos, y vecinos del lugar todavía siguen sin curarse arrastrando enfermedades crónicas. Otros han muerto han consecuencia de silicosis (enfermedad propia de los mineros), cánceres y otras enfermedades provocadas por la contaminación.
A través de un libro “Polución y engaño en la Zona Cero” el reportaje emitido por Documentos TV este martes comenzó a investigar qué había sido de las personas que durante meses, casi años, se dedicaron a limpiar y restaurar los escombros que habían dejado las dos torres.
Los héroes de aquel atentado son ahora víctimas del mismo, como consecuencia de las mentiras de la administración Bush que declaró públicamente que respirar aquel aire era seguro.
Mientras todos los expertos aconsejaban la máxima protección, la televisión y los medios orquestados por la propagandística Bush mostraron desde el principio a personas sin mascarillas por aquellos lodos y anunciaban el seguimiento de una vida norma y agradable “fuera del hoyo”. Importaba únicamente recuperar el negocio cuanto antes y por ello ocultaron la peligrosa realidad. Las fianzas crearon fiambres.
El Documento TV, muy al pelo con motivo del aniversario de la caída de la Torres, mostró imágenes de archivo con entrevistas a las víctimas, a los que los medios de comunicación americanos les habían dado hasta ahora la espalda. Sin dinero, sin medicamentos, sin ayudas, sin reconocimiento y sin voz.
Por si alguien cree que “eso ya es agua pasada” y por tanto no interesa, recordarle que los efectos de aquellos aires tóxicos pueden seguir apareciendo hasta cuarenta años después. Para colmo, aquellos héroes de los servicios sanitarios, ahora enfermos, se han quedado sin seguro médico y la administración les niega las ayudas necesarias para vivir.
Nadler, congresista demócrata, lo resumía así: “No era seguro respirar aquel aire, permitieron trabajar en la Zona Cero sin la preparación adecuada y eso originó muchos enfermos y muertos. Arriesgaron vidas humanas porque la vida humana está a la cola de la economía”.
Documentos TV también está a la cola de audiencias. ‘11-S, un asunto envenenado’ tuvo un 642.000 buenostelespespectadores e hizo un 3,5% de cuota. Como diría uno de los protagonistas del documental cuando se le preguntó por qué no se había hecho público el caso hasta ese momento:
“A la gente le gusta más Paris Hilton o Lindsay Lohan que esta realidad. Todas estas personas, bomberos, policías, ayudantes, vecinos…, que se han ido poniendo enfermas perturban a la gente. ¡Pero es que debe perturbarles!”
En nuestra país tenemos a Belén Esteban y a KiKoto Matamoros.
Y la próxima semana en Documentos TV: La caza del último Nazi (Aribert Heim, el doctor muerte, ¿dónde se esconde?)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.