Si te han dejado el corazón más seco que la cuenta corriente de los que invirtieron en Lehman Brothers y estás con el síndrome yoyanomevuelvoaenamorar, el nuevo disco de los británicos Noah and the whale te liberará de los fantasmas
La portada ya anunciaba un cataclismo sentimental
Duele. Qué le vamos a hacer. Uno se levanta, se prepara el desayuno, se queda en blanco un rato, va al trabajo, queda con los amigos y se acuerda, irremediablemente, de ella y de qué puñetas estará haciendo que no llama, que no va a llamar. Si a eso le sumas que al que le han roto el corazoncito es el joven líder de una banda, el resultado es un disco de lo más melancólico. Uno como The first days of spring, de Noah and the whale.
Dieron el campanazo entre el público con su disco de debut, aunque a la crítica como concepto mundial no le gustase mucho. La efervescencia borrachuza de 5 years time y la música festi-rock acompañada de letras absolutamente cínicas y simpáticas fueron la tarjeta de presentación de la banda británica en Peaceful, the world lays me down. Ahora rompieron la tarjeta en mil pedacitos, los metieron en una caja y le prendieron fuego. Tocaba empezar (otra vez) porque a los chicos de Noah and the Whale les ha mirado una pandilla de tuertos. A saber: por el camino del éxito la formación se ha quedado sin Laura Marling y Emmy The Great –vocalistas ocasionales del grupo-, el cantante ha roto con su novia y para rematar, Doug Fink, el hermano del cantante Charlie Fink, anunció su salida del grupo porque quiere estudiar Medicina. Un no parar, vamos. Así, en ese contexto, se entienden los chuzos de punta y la melancolía indie del nuevo trabajo de los británicos.
Más allá de las anécdotas personales, el álbum presenta 11 temas relajados, melancólicos, cubiertos de toneladas de autocompasión, excusas de adolescente de 15 años y algo de ira, buenas intenciones, propósito de enmienda y desilusión. Canción surrealista, y de las gordas, en el ecuador del disco con la canción "Love Of an Orchestra", tema que por otra parte supone un punto de inflexión en el tono y algo de pop entre tanto invierno. El resto, mantiene una misma línea sentimental para pequeños y medianos corazones rotos. Destaca el uso del violín (llorón) en contraste con una guitarra que oscila entre la distorsión y el intimismo, a ratos, en "My broken heart". La mezcla funciona y muestra un disco compacto y denso, pero que en conjunto suena bien, con detalles balsámicos dentro del horror y anestesia potente para el que está pasando un mal día o un mal año.
Aunque el otoño se cuele en el calendario y la primavera juegue al despiste, en el nuevo trabajo de la banda se ve la luz al final del túnel, en concreto, en el tema que cierra el disco. "My door is always open" es un sencillo y bonito llanto –a la altura de Belle and Sebastian- en el que el prota se reconcilia, qué remedio, con su libertad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.