La lluvia y el frío roban protagonismo a la ceremonia conmemorativa de los atentados en Nueva York
NUEVA YORK.- El clima quiso sumarse al melancólico ambiente que reinó ayer en la Gran Manzana. Una lluvia incesante, fuertes ráfagas de viento y un cielo completamente encapotado acompañaron a los familiares que un año más –y ya van ocho— se acercaron al abismo del antiguo World Trade Center (WTC) para recordar a los fallecidos en el atentado terrorista del 11 de septiembre.
Los actos oficiales del día fueron poco multitudinarios debido a las inclemencias del tiempo. Durante la mañana, personalidades de la política norteamericana como el alcalde Michael Bloomberg, Rudolph Giuliani (resposable político de la ciudad durante los atentados) o el vicepresidente Joe Biden se turnaron con los familiares en la tradicional lectura de los nombres de los desaparecidos. Zucotti Park, el parque que se encuentra a pocos metros de la Zona Cero, fue el lugar elegido el solemne encuentro.
A lo largo del día, familiares, curiosos y otros tantos turistas se acercaron a Liberty Street para observar los murales y centros de flores que recordaban a cada una de las víctimas de los atentados. Muchas cámaras de fotos protegidas bajo paraguas interrumpían con descaro la intimidad de los familiares y afectados que lloraban mientras escribían despedidas o colocaban flores junto a las fotografías de sus seres queridos. Encabezando la lista de los centenares de nombres, una cita de la carta que Abraham Lincoln escribió a Mrs. Brixby en 1864, una mujer que perdió a sus cinco hijos en la guerra.
Los bomberos: los héroes
Uno de los murales llamaba la atención por encima de los demás: escoltado por dos guardias de expresión inalterable, un We Will Never Forget cicatrizado en bronce agradecía la inestimable tarea de los bomberos durante los atentados -343 pagaron con el sacrificio supremo, como reza el panel. En la misma calle, un grupo de estos héroes recibía los agradecimientos y apretones de manos de los transeúntes en un garaje del cuerpo. Algunos de ellos, fuertes y atractivos, no dudaban en posar ante dos de los camiones utilizados durante el rescate en 2001 y una Harley Davisdson para el placer de los turistas.
A pocos pasos se encuentra el Tribute WTC Visitor Center, una especie de museo del 11-S que ofrece visitas guiadas a 10$ para conocer de cerca las historias que se hundieron el verano de 2001. Junto a la entrada, la tienda de regalos del centro había puesto en primera fila unos prácticos chubasqueros.
La riada de gente que avanzaba junto a las vallas que esconden el abismo del World Trade Center no se detenía. Muchos curiosos se sumaban a ella sin saber muy bien por qué. Pocos eran los que llevaban flores, ganaban con diferencia los que cargaban con bolsas del Century 21, el inmenso outlet que se alza en la acera de enfrente. Pronto la mayoría se perdía escaleras abajo en la estación de tren todavía a medio construir que domina la esquina noreste del campo de batalla que todavía es la Zona Cero. Es 11 de septiembre, pero en Nueva York el tiempo es simplemente demasiado valioso.
Las secuelas interminables
En el interior de los trenes, unos anuncios despiertan la curiosidad: Lived there? Worked there? You deserve care. (Viviste allí? Trabajaste allí? Mereces tratamiento). Es la propaganda del WTC Environmental Health Center, un servicio hospitalario público que ofrece todo tipo de diagnosis y cuidados para las personas que todavía ahora sufren las secuelas de haber vivido de cerca los atentados. Residentes, estudiantes, trabajadores o simples transeúntes que durante ese día y los posteriores estuvieron en la zona sur de Manhattan pueden solicitar los servicios de este centro sin coste alguno. Muchas veces nos olvidamos, pero más allá de las víctimas directas que los atentados del 11-S provocaron, hay miles de personas que desde entonces padecen enfermedades respiratorias, desórdenes post-traumáticos, depresión, etc. Ocho años después, y a pesar del ritmo frenético de la capital del mundo, las cicatrices no sanadas de los atentados del 11-S no sólo son externas, sino también internas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.