Se acabaron las vacaciones para los políticos. Se enfrentan este año al que puede ser uno de los cursos más duros que hayan jamás tenido que afrontar. ¿Serán capaces de superarlo con nota?
El Gobierno durante estas vacaciones se habrá tenido que preparar a fondo de cara a este curso.
Recuerdo aquellos veranos de mi niñez; vacaciones de tres meses que marcaban el paso de un curso a otro. Eran días de suma felicidad sobre todo para los teníamos la fortuna de superar todas las asignaturas sin arrastrar ninguna para septiembre. Vienen a mi memoria la estampa de los que por el contrario tenían que preparar algún examen durante el verano. Los veo perfectamente como si fuera hoy: ahí sentados en las escaleras de entrada al colegio, esperando para las clases de recuperación, con cara afligida, como la de quien fuera al matadero, mientras yo me pasaba por delante con una sonrisa de oreja a oreja con todos mis bártulos de camino a la playa. Seguro que podría haber escogido otro camino para no tener que pasar por delante de aquellas escaleras, pero ya se sabe lo crueles que son los niños y la curiosa convivencia que dicha crueldad guarda con la inocencia propia de la edad.
Cuando luego se acababa el verano, el regreso a las aulas era por contradictorio que pudiera parecer, un momento también muy feliz para mí. Volvías a ver a todos tus amigos con los que durante tres meses habías perdido el contacto. Eran tiempos donde no existía email ni móviles. Pero tampoco olvido la tristeza enorme que sentías al enterarte que fulano o mengano había cambiado de colegio. De algunos nunca he vuelto a saber nada.
Y así, entre verano y verano, entre regreso y regreso, pasaron los años y el niño dejó paso al adulto con todos aquellos recuerdos todavía a flor de piel y que hoy traigo a colación porque los políticos, personas adultas pero que en muchos casos se comportan como niños, tienen ya ante sí su particular vuelta al cole.
Nuestro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no podemos decir que tuviera el año pasado un curso particularmente tranquilo, sino todo lo contrario. Si aprobó o suspendió no me corresponde a mí juzgarlo, al menos en público, pero de lo que no cabe duda es de que durante todo este verano a buen seguro habrá tenido que rellenar unos cuantos de aquellos cuadernos Santillana, para prepararse de cara a lo que se le viene encima en este nuevo año lectivo.
La palabra improvisación se ha venido utilizando con demasiada frecuencia en los últimos tiempos para referirse a las políticas y medidas propuestas, revisadas y repropuestas por este gobierno como para que Zapatero pueda seguir permitiéndose esa imagen de "gobernante veleta" que parece haber adquirido.
Por una parte, la crisis económica, que puede parecer haber amainado en los últimos meses, en absoluto está superada, lo que demuestran las noticias con las que día a día tenemos que desayunar. Son necesarias medidas serias y muy estudiadas para que lejos de mejorar, no caigamos en una recaída de la que ya no salgamos. La anunciada reforma del IRPF, eufemismo para referirse a una subida de impuestos en toda regla, no parece la mejor de las opciones en un periodo tan complicado como el actual.
Quizás lo que debería plantearse más bien el gobierno es imponer una política de austeridad, que no tiene nada que ver con reducir las políticas sociales, como algunos parecen empeñados siempre en relacionar. Se podría así empezar dando ejemplo y ajustando unas plantillas de cargos públicos sobredimensionadas a más no poder. No pasa el día sin que una nueva empresa anuncie el enésimo ERE, pero todavía no ha nacido el político que hable de un ERE para el sector público. De hecho, ha sido sólo mencionar la palabra congelación aplicada a los sueldos de los funcionarios para que los sindicatos se pusieran ya con el cuchillo entre los dientes.
El terrorismo es otra de las asignaturas con las que Zapatero y su gobierno tendrán que lidiar este curso. Tras algún suspenso que otro, parece que por fin están en disposición de aprobarla si se mantienen en la misma línea mostrada en los últimos meses y no caen en viejos errores.
Paro, financiación autonómica y gripe A son alguna más de las materias que harán con toda seguridad de este próximo año un durísimo y exigente curso puente que de superarlo supondría tener muchas opciones para una nueva reelección del Partido Socialista en las elecciones del 2012. Suspenderlo en cambio, podría significar adelantar esta fecha y que nos encontráramos a Zapatero sentado con cara afligida en las escaleras a la entrada de su colegio particular en la Carrera de San Jerónimo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.