[Por Juan José Monge (para MKT&TV de Ceropretensiones)]. La TDT de pago ya es un hecho. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de agosto un Real Decreto Ley (figura jurídica que sólo se justifica en casos de urgencia.) por el que se regulan las concesiones de servicio de TDT de pago. La norma permite que los concesionarios de TDT a nivel estatal con más de un canal puedan destinar uno de ellos, de forma íntegra o parcial, a contenidos de pago.
"La TDT de pago dejará unos ingresos de 5 mill millones en los próximos años"
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la medida servirá para "establecer la igualdad de condiciones" en el sector audiovisual y, asimismo, para beneficiar económicamente a las televisiones. Con la TDT de pago se abren nuevas vías de financiación para las televisiones y también nuevas posibilidades y opciones para los telespectadores que, en todo caso, contarán con una gran oferta en abierto" explicó de la Vega.
REACCIONES
El Gobierno, que afirma que la aprobación de urgencia no tiene nada que ver con el inicio de la temporada de fútbol, deja servida la controversia.
Imagina, el grupo de Mediapro y Grupo Árbol, anunció ese mismo día que ponía en marcha su canal de pago en TDT, Gol TV, centrado en emisiones de fútbol. Por 15 euros al mes, todo aquel que lo contrate podrá ver tres partidos por jornada de la Liga BBVA, uno de ellos siempre del Real Madrid o del Barçelona, dos partidos de la Liga ADELANTE, la Copa del Rey y 112 partidos de la Champions League así como otras ligas internacionales.
Esta gran oportunidad de negocio tiene su contrapunto en el grupo Prisa, que pierde el monopolio que tenía con el Pago Por Visión (PPV). De hecho, su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, en una entrevista a la Cadena Ser arremetió contra el Gobierno: Esto se puede comprender que suceda en repúblicas bananeras como antes se decía. En un Gobierno moderno y que presume de progresista esto es una inmoralidad inasumible. Asimismo, criticó el intervencionismo del Gobierno.
Ante esta reacción, Jaime Roures, presidente de Mediapro, señaló que, tras dos años de una "estúpida guerra del fútbol y veinte rectificaciones a nuestro favor", le "saben mal" las mencionadas "pataletas" que, dijo, "sólo han durado tres días".
Por su parte, está la audiencia que es, al fin y al cabo, la gran olvidada. Las diferentes asociaciones de espectadores criticaron hoy "las prisas" del Gobierno para aprobar la implantación de la TDT de pago, un asunto que, a su entender, "no es baladí y debería haber sido abordado en los tiempos oportunos".
El presidente de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia), Íñigo Millán, aseguró en declaraciones a Europa Press que esta medida "no tiene mucho sentido" en el mes de agosto, ya que considera que necesita un plazo más amplio para ser debatida. No obstante, Millán celebró la llegada de un nuevo modelo "magnífico y estupendo" que permitirá a los espectadores contar con una mayor oferta de contenidos.
INGRESOS POR 5 MIL MILLONES
Según las estimaciones del Gobierno, hasta 5 mil millones ingresará, en tiempos de crisis, el sector audiovisual en los próximo cuatro años. En primer lugar, los mayores beneficiados serán los fabricantes de descodificadores, equipos de acceso condicional y televisores. Seguidos por los grandes distribuidores, el sector financiero, las empresas de publicidad y las de servicios de atención al cliente, cuyo volumen de negocio adicional será de alrededor de 350 millones de euros a lo largo de este periodo.
Además, el informe de previsión del Gobierno calcula que los radiodifusores, instaladores y gestores de transmisiAón de la señal percibirán ingresos adicionales por 1.300 millones de euros, mientras que para los productores de contenidos su facturación aumentará hasta 750 millones de euros.
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