A sólo unos meses de que se cumplan los 40 años de la muerte de Kerouac, Jay Farrar y Ben Gibbard apuestan por hacer un disco homenaje al autor de On the road. La generación Beat y la contracultura volverá a estar en boca de todos (los fans beatniks)
La obra que inició a Kerouac en el camino de la perdición
Jack Kerouac está de moda. Si el año pasado el spot de un coche nos sorprendió (y agotó) con uno de los fragmentos más manoseados de On the Road, ahora Jay Farrar (Son Volt) y Ben Gibbard (Death Cab For Cutie) recuperan la cabeza más visible(mente comercializada) de la generación Beat para ponerle música a su literatura. Por no olvidar, además, que en este constante remembering beatnik uno de los protas de LOST (Benjamin Linus) usó el alterego de Dean Moriarty en uno de los capítulos de la serie.
La película documental One Fast Move or Im Gone: Kerouac's Big Sur -disponible en EEUU desde el pasado 2008- gira en torno al Jack Kerouac que, convertido en gurú literario, tuvo que escapar del vértigo aterrador en el que le sumergió su genialidad y su fama. El tremendo éxito de On the Road obligó al atormentado escritor a recluirse en una cabaña perdida en los bosques de Big Sur, donde, claro, empezaría a escribir la novela homónima. La cuestión es que Jay Farrar y Ben Gibbard coincidieron en su día en el estreno del documental y desde entonces y hasta ahora (que es cuando nos hemos enterado) han estado haciendo su homenaje musical al escritor norteamericano. El resultado de este trabajo saldrá al mercado el próximo 20 de octubre, en un cd/vinilo que completará el pack novela- documental- making off de vida y milagros del escritor beat. La fecha de publicación, ¡cómo no!, ha sido elegida a la perfección. El disco verá la luz un día antes de que se cumplan los 40 años de que el hígado de Kerouac pronunciase las palabras trágicas: Basta. Hasta aquí hemos llegado, compañero.
Estaba escrito (en múltiples entrevistas) que Jay Farrar no se aguantaría las ganas de componer alguna canción para Kerouac. Pero no es el único. La figura del Beat por antonomasia está indisolublemente ligada a la música. La prosa proletaria, de espontáneo batiburrillo y descarnada vida callejera ha servido de inspiración a toneladas de artistas. Un joven e inexperto Jim Morrison aseguró tener On the road como libro de cabecera -quizá de ahí su afición a los viajes al desierto, o no- mientras que las letras made in Kerouac han influido y fluido por las canciones de Bob Dylan, The Who y tres cuartos de los compositores folkies del panorama musical.
Si PPtansolo consiguió saltar a la fama por incluir en su título a Siniestro Total (Quiero ser guitarra de Siniestro Total), no iban a ser menos los compositores americanos. Los10.000 Maniacs compusieron en tropel Hey, Jacks Kerouac con vistas al éxito y lamentando los excesos con el alcohol del escritor. Por su parte, The Go-Beetwens hacen un curioso cameo en The house that Jack Kerouac built y Kevin Kinney se lleva a Kerouac a un curioso ambiente cabaretil en una de sus canciones. También dijeron algo al respecto Valerie Lagrange, Orko, Jacob Johnson y Ralph (Good Bye Jack Kerouac) aunque ninguno de ellos pasará a la historia en su intento. Mención aparte se merecen otros dos artistas que además participan en el reciente documental dedicado a la figura del escritor. Hablamos de la incombustible Patty Smith y el idolatrado Tom Waits. Éste último ya había regresado tiempo atrás a Kerouac, aunque puede que el californiano nunca dejase del todo el viaje de la contracultura: Rode to Oklahoma, rode to El Cajon. Rode to old Tehatchapi, rode to San Antone. Home I'll never be. Home I'll never be.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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