Según Giuseppe Toti, columnista del Corriere, detrás de la muerte de Jarque podría esconderse un caso de doping o de mal uso farmacológico.
¿Pueden estar las muertes súbitas en deportistas profesionales ocasionadas por un uso abusivo de fármacos?
El prestigioso periodista del Corriere Della Sera, Giuseppe Toti, escribía este lunes en la columna de opinión que firma en el citado diario italiano, acerca de sus dudas en relación a la muerte del capitán del español, Daniel Jarque.
Toti, que desde hace tiempo forma parte de la Fundación para la Investigación Farmacéutica Gianni Benzi , fundación que tiene como objetivo fundamental fomentar el uso ético y seguro de los fármacos, es conocido en el ámbito periodístico por sus denuncias contra el doping o el mal uso de los medicamentos por parte de deportistas.
Según el periodista italiano, después de la muerte de Jarque, los interrogantes que quedan son siempre los mismos: ¿cómo puede morir un joven de 26 años mientras se encuentra tranquilamente hablando con su novia por teléfono? Cita además como era previsible el caso de Antonio Puerta, pero también se refiere al de Rubén de la Red, que si bien afortunadamente no falleció como en los dos anteriores, el que fuera jugador del Real Madrid ha quedado imposibilitado para la práctica del fútbol profesional desde aquel síncope que sufriera hace poco menos de un año.
¿Pueden ser debidas únicamente a la fatalidad estos tres casos en apenas dos años? Esa es la cuestión que se hace Toti, y la que en buena medida nos hacemos la mayoría de nosotros. Está claro que quizás no sea el mejor momento cuando la muerte de Jarque todavía está tan presente en nuestra mente, pero ello no nos debería privar de analizar en profundidad las causas por las que este tipo de episodios se repiten con relativa frecuencia en el deporte.
Los especialistas en materia deportiva tratan de tranquilizarnos, si se le puede llamar tranquilizar a que según ellos, los casos de muerte súbita son tan habituales entre deportistas de alto nivel como entre el ciudadano de a pie. Este dato parece no satisfacer al periodista del Corriere quien pone a su vez sobre la mesa las quince muertes en el fútbol profesional desde el año 99. Y detrás de todas ellas estaría más presente que nunca según Tosi la sombra del doping, o utilizando un eufemismo, la "ayuda farmacológica".
Pero que nadie se confunda: el propio Toti aclara que esto no es algo ni mucho menos exclusivo del fútbol, ni de España en concreto. Lo que él pide en definitiva y con lo que estoy absolutamente de acuerdo, es que nuestro deber es exigir respuesta para todas nuestras preguntas, de modo que no nos quede la sensación de que estamos ante un mundo, en concreto el del deporte, que no admite preguntas y en el que esas ayudas farmacológicas son aceptadas o entendidas por los aficionados.
Estoy convencido de que los profesionales que en este caso han realizado la autopsia a Daniel Jarque no han ocultado ninguna información, por lo que su diagnóstico ha de contar con todo nuestro respeto y credibilidad. Sin embargo, ello no evita el que podamos preguntarnos si para que se diera esa muerte natural, como finalmente se ha establecido, no se hubieran dando unos condicionantes previos que algunos ahora mismo, pudieran estar ocultándonos. ¿Merece la pena hurgar en esta herida? A mi juicio absolutamente sí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.