Ayer fue la ceremonia de entrega de los Premios Hugo. Estos premios están entre los más importantes para escritores de ciencia ficción, más o menos a la altura de los Nébula. Los entrega la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción y los ganadores suelen acabar siendo obras de referencia.
El nombre viene por el escritor Hugo Gernsback, quien acuñó el término de "ciencia-ficción" y dirigió la serie "Amazing Stories", una de las pioneras del género. El galardón tiene la forma de una nave espacial, diseñada por Benedict Jablonski.
El evento se hizo el domingo a las 20:00 en Montreal (Canadá). En esta edición ha sido interesante la cobertura que ha habido del evento mediante las nuevas tecnologías. Siendo los organizadores y los nominados unos amantes reconocidos de la ciencia ficción, era raro que no apareciese en su web un Twitter de @TheHugoAwards, que ofreció la noticia de los ganadores en tiempo real, y el canal en el que se pudo seguir lo que decían los asistentes.
El gran ganador de la noche fue Neil Gaiman, con "The Graveyard Book". No es fácil encontrar una traducción al español, pero se puede leer y escuchar en inglés en forma de audiolibro gratis aquí. Gaiman está triunfando con él. Antes del premio Hugo también se había llevado la Newbery Medal (para libros infantiles) y el Audiobook of the year. Uno de los aspectos que más me gustan de sus libros para niños es que no trata a los niños como niños, sino como personas inteligentes a las que no hace falta esconder ni dulcificar la realidad. Un ejemplo de esto se pudo ver con "Coraline", donde la protagonista se enfrenta a peligros reales, pese a ser una niña. "The Graveyard Book" sigue la idea de "El Libro de la Selva", de Rudyard Kipling, en el que un niño perseguido por un asesino crece en un entorno extraño lejos de su familia. En este caso, un cementerio. La adaptación al cine la hará Neil Jordan, el director de "Entrevista con el vampiro". Entre los más cercanos competidores han estado "Anathem", de Neal Stephenson (autor de "Criptonomicón") y "Little Brother", de Cory Doctorow (autor también de "Futuristic Tales").
En la categoría de novela corta, el ganador fue "The Erdmann Nexus", de Nancy Kress, que también podéis leer en inglés aquí. Una repetidora, que se había llevado el premio en la misma categoría en 1992, con "Mendigos en España".Elizabeth Bear se lleva el premio al mejor relato por "Shoggoth's in Bloom". Un Shoggoth es un monstruo sacado del universo de H. P. Lovecraft. Se lee en inglés aquí.
Otro ganador interesante es Ted Chiang por su relato corto "Exhalación", listo para leer en inglés aquí. Este autor ha empezado a ganarse un gran reconocimiento a partir de "La Historia de tu Vida", que ganó el premio Nébula en 1999.
El premio al mejor libro de no-ficción se entrega a libros relacionados con la ciencia ficción pero que, por alguna razón, no han entrado en las demás categorías. Este año el premio va para "Your Hate Mail will be Graded", de John Scalzi, un libro en el que se recogen algunos de los mejores posts de su blog Whatever, que pasa a ser de lectura obligatoria.
Una nueva categoría aparece para premiar relatos gráficos, y el premio se lo lleva un webcomic: Girl Genius. Sus creadores son Phil y Khaja Foglio. Tiene aventura, romance y científicos locos. Muy de cerca le han seguido "Serenity: Better Days" y "The Dresden Files". "Y, el último hombre", se queda con un inmerecido quinto puesto.
El premio a la mejor representación dramática se divide entre la de formato largo y la de formato corto. El premio para el formato largo se lo llevo "Wall-E". En el formato corto, el gran premio fue para "Dr. Horrible's Sing Along Blog", de Joss Whedon, una miniserie que se hizo durante la huelga de guionistas, para no perder práctica, pero que no se publicó hasta que todo hubo pasado. Se convirtió en uno de los éxitos interneteros del verano pasado. Le ha seguido de cerca Moffat con "Dr. Who", que llevaba ganando tres años seguidos.
El premio al mejor editor profesional de ciencia ficción fue para Ellen Datlow y David G. Hartwell, en formatos corto y largo respectivamente. El mejor artista profesional ha sido Donato Giancola.
El premio al mejor fanzine de ciencia ficción ha ido para Electric Velocipede. El mejor fanzine semiprofesional ha sido Weird Tales, una de las revistas más conocidas del género con una larga carrera a sus espaldas.
Entre los amateur, el premio para el mejor artista ha recaido en Frank Wu, mientras que el premio al mejor escritor se lo ha lo llevado Cheryl Morgan.Por último, durante los premios Hugo también se entrega el premio John W. Campbell al mejor escritor novel, que ha recaido en David Anthony Durham, autor de "Acacia". También hubo un concurso extra para decidir el logo de certámenes posteriores. El diseño ganador ha sido el de Jeremy Kratz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.