La ministra de Sanidad Trinidad Jiménez aboga por una revisión de la Ley Antitabaco con el fin de prohibir que se fume en cualquier lugar abierto. ¿Empezamos por las playas?
Las drogas son basura: disfruta de la naturaleza. ¿Veremos alguna vez este mensaje en nuestras playas?
Mucho ha llovido desde que entrara en vigor la Ley Antitabaco, allá por enero de 2006, y como suele suceder en estos casos, no lo ha hecho a gusto de todos. Por lo que hemos podido escuchar recientemente en palabras de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuya opinión resulta obvio que pesa lo suyo en este tema, la ley a pesar del tiempo transcurrido, se encuentra aún en fase de evaluación, si bien ha admitido que por un lado presenta muchas lagunas y por otro, no ha respondido al carácter disuasorio que se perseguía con su aplicación.
A veces los políticos, o por qué no, en la mayoría de las ocasiones, antes de tomar una decisión como la que se tomó en su día con la Ley Antitabaco, deberían realizar una especie de encuesta de campo entre los ciudadanos, porque se sorprenderían de lo que éstos son capaces de aportar en cuanto a sugerencias y modificaciones para que una ley no nazca ya de mano abocada al fracaso. Porque si la ministra reconoce ahora después de tanto tiempo, que la ley presenta muchas lagunas, lo que en realidad está admitiendo es que la Ley Antitabaco ha sido un rotundo fracaso. Y eso era algo que a poco que se hubiera escuchado a los ciudadanos se podría haber evitado.
Pero a pesar del más que evidente traspiés sufrido con esta ley, la señora ministra no se arruga y afirma que España está preparada para ir más allá; ¡hasta el infinito y más allá! que decía el personaje Buzz Lightyear en Toys. Porque realmente suena a película de dibujos animados, o de ciencia ficción si se prefiere, el que en España de verdad se vaya a extender la prohibición de fumar a todos los lugares públicos, cuando en la actualidad, podríamos contar con los dedos de las manos los espacios libres de humos que nos encontraríamos en una hipotética ruta que realizáramos por los restaurantes de una ciudad cualquiera de la geografía española.
Reconozco no obstante que la idea me atrae enormemente, pero las dudas que albergo de que llegue a implantarse, impiden el que me haga excesivas ilusiones. Por si alguien a estas alturas lo dudaba, confieso mi condición de no fumador, aunque también conozco unos cuantos fumadores, algunos casi compulsivos, que verían de buen grado que se restringiera aún más las zonas reservadas para dar rienda suelta a su adicción a la nicotina.
Para empezar, a modo de pequeño laboratorio de pruebas, y dada la época en la que nos encontramos, propondría a la señora Jiménez que se prohibiera el poder fumar en todas las playas de nuestro maravilloso litoral. Intentaré a continuación explicar y defender el motivo fundamental que sustenta mi propuesta, antes de que los ultra defensores de los derechos de los fumadores me salten a la yugular.
Y es que no sé si será una moda pasajera, o si pudiera tratarse de una simple casualidad, pero lo cierto es que nunca antes había visto a tantas personas compaginar el disfrute del entorno natural que ofrece la playa con el que supongo que sentirán al liarse lo que vulgarmente conocemos por un canuto. De verdad que no acabo de entender la necesidad de lo mismo a las once de la mañana como a las siete de la tarde, liarse un peta mientras se toma el sol tumbado en la toalla. Algunos podrán llamarme retrógrado, anticuado, o incluso intransigente, y tal vez no les falte algo de razón, pero me sentía en la necesidad de denunciar una realidad que seguramente no sea el único que perciba.
Así que como no creo que sea una buena solución, operativamente hablando al menos, el que la policía o los socorristas vayan dándole una calada a todos los presuntos canutos con el fin de discernir si se trata de chocolate, maría, alpiste, o simple tabaco de liar, mucho mejor si aprovechamos la oportunidad y prohibimos el consumo de cualquier tipo de tabaco. Nos evitaremos así escenas como la que el otro día presencié al contemplar cómo una pareja de unos treinta años, muy modernos ellos, liaban un porrito para construir sus castillos humeantes en el cielo, mientras justo a su lado, unos niños jugaban a levantar otros de arena.
Seguro que no faltarán los que ahora respondan que ante semejante ocurrencia por mi parte, por qué no prohibir del mismo modo el consumo de alcohol. Que no se preocupen, que todo se andará con esta ministra superhéroe de las causas imposibles como la mía. Ya se sabe: ¡hasta el infinito y más allá!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.