En la primera parte de '¿Original o versión?', publicada hace unos meses, logramos recopilar, entre las propuestas en el texto y las citadas por los lectores, un ramillete de grandes versiones realizadas a lo largo de la historia de la música. Ahora vamos a intentar engordar aquella lista con unos cuantos ejemplos más. Como en aquella ocasión, nos interesan versiones de artistas que, partiendo de una gran canción original, consigan llevársela a su terreno y transformarla para obtener una canción diferente, aunque plenamente reconocible, que no desmerezca en calidad al tema de partida. Y como entonces, obviamente, también se agradece el debate sobre las versiones incluidas y nuevas sugerencias.
Rolling Stones / Otis Redding / Devo: '(I can’t get now) Satisfaction'
Todo un clásico para empezar: la fantástica ‘Satisfaction’ de Los Stones. Rock en estado puro, con riff y estribillo imposibles de olvidar. Difícil de superar. El genial y pasional Otis Redding le inyectó una dosis de soul y la convirtió en un apasionado rythm&blues acelerado. Los propios Rolling Stones se reconocen entusiastas de la versión de Otis, llegando a declarar incluso que supera a la original. Muy diferente, aunque también sumamente interesante, es la adaptación realizada por los singulares Devo, donde se pierde la pasión original en aras de un tratamiento más maquinal. Tres miradas muy diferentes para una misma canción: frescura, pasión y frialdad. ¿Con cuál te quedas?
La original rockanrollera de Sus Satánicas Majestades
La versión soulera de Otis Redding
La versión marciana de Devo
Elvis Presley / Pet Shop boys: 'Always in my mind'
La versión original de este tema es obra de Brenda Lee, aunque todos la recordamos en la voz de Elvis. Hasta que unos Pet Shop Boys en estado de gracia –hablamos de 1987- cogieron sus sintetizadores y sus teclados para transformar una emocionante balada en todo un hit llenapistas. Impresionante.
El Rey del rock
Los Principitos del techno-pop
Beyoncé / Antony & The Johnsons: 'Crazy in love'
Las cosas como son: 'Crazy in love' es un temazo. Vale, puede que seas el típico indie recalcitrante que reniega de cualquier cosa que huela a mainstream y que jamás reconocería en público que le gusta Beyoncé, pero seguro que alguna vez has escuchado 'Crazy in love' en un bar o te has topado con el video en los 40 haciendo zapping y te has quedado atrapado (y no lo digo por las curvas de la Knowles), sin poder dejar de seguir el ritmo con pies y cabeza. El típico guilty pleasure, vamos. Quién iba a imaginar que una canción de tal voltaje iba a llamar la atención del apocado Antony Hegharthy, quien la desnuda de artificios y le añade una delicada orquestación para conseguir un tema intenso, estremecedor y ferozmente melancólico. Una versión que parece el negativo fotográfico de la original. Opuestas pero complementarias: Beyoncé para la intensa noche, Antony para la resacosa mañana o la insomne madrugada. La versión acaba de ser editada en el último single de Antony & The Johnsons, pero hace tiempo que es habitual en sus conciertos.
La diva del pop
El genio del cabaret - pop
Dolly Parton / The White Stripes: 'Jolene'
Jolene es uno de los mayores éxitos de la cantante country Dolly Parton. The White Stripes conservan letra y melodía pero le añaden pasión y crudeza, convirtiéndola en un desgarrado y emocionante blues-rock.
Dolly Parton
Los Stripes
Bambino / Nacho Vegas: 'Bravo'
Sin duda, el desamor es la principal fuente de inspiración para la música popular. Si hay una canción que lo exprese de forma cruda y directa esa es ‘Bravo’, bolero compuesto por Luis Demetrio que el genial Bambino popularizó por bulerías. El rencor que contienen versos tan duros como “te odio tanto que yo mismo me espanto de mi forma de odiar, deseo que después de que mueras no haya para ti un lugar” le hiela a uno la sangre. No es de extrañar que una letra tan extrema sedujera a un tipo como Nacho Vegas, que incluyó una versión en su disco conjunto con Bunbury, ‘El tiempo de las cerezas’. Vegas consigue transmitir el tormento de ese corazón despechado mediante el contraste entre la calma tensa inicial y la repentina tormenta eléctrica surgida entre feedback de guitarras. Tétrico. También Diego el Cigala perpetró una interesante, aunque más convencional, versión en su LP ‘Dos lágrimas’.
El vendaval Bambino
El hierático Vegas con su compinche Bunbury
Los Chunguitos / Antonio Vega / Ana D / Manu Chao: 'Me quedo contigo'
Del desgarro sentimental al amor incondicional. A priori no parece que Manu Chao, Antonio Vega y Ana D tengan muchas cosas en común (quizá algo más los dos últimos). Y menos aún cualquiera de ellos con Los Chunguitos. Pues bien, los tres primeros supieron ver el calado poético de ‘Me quedo contigo’ y realizaron sendas versiones. Las tres son interesantes, cada una en su estilo, pero la más destacable, por diferente, es la de Ana D, que adapta la rumba de Los Chunguitos a su característico pop intimista y ultraralentizado.
'Me quedo contigo' por rumbas
‘Me quedo contigo’ por Antonio Vega
'Me quedo contigo' por ultra-slow-pop
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.