La tanorexia o adicción al bronceado es la necesidad obsesiva que sufren multitud de personas por verse siempre más bronceadas, poniendo por ello en riesgo su salud.
Los tanoréxicos pasan horas y horas al sol sin importarles las consecuencias para su salud
Hay personas que se ponen moradas devorando su comida favorita. Otras palidecen hasta tornarse blancas como la nieve cuando ven una aguja ante sus ojos. Todos conocemos a inocentes y apacibles ancianos que al paso de una joven agraciada se transforman en viejos verdes. Mientras unos ven la vida de color de rosas, otros desearían no tener siquiera que verla. Un simple piropo puede hacer que alguien tímido se ponga rojo como un tomate. Y cuando el cielo se vuelve más azul que nunca, es cuando hay personas que desearían volverse más negras que el carbón. Es la tanorexia; una enfermedad que verano tras verano va cobrando mayor relevancia y notoriedad en los medios, pero que lejos de ser algo exclusivo del periodo estivo, altera la personalidad de quienes la sufren durante todo el año.
¿Qué es en realidad la tanorexia? Básicamente y sin entrar en detalles, se trata de un trastorno psicológico que hace que quienes lo padecen, nunca se vean lo suficientemente morenos sometiéndose por ello a jornadas interminables al sol, y acudiendo a salones de bronceados cuando el tiempo no les permite someterse a los rayos naturales del astro rey. Y con ello su aspecto no les satisficiera, como sucede siempre, recurren entonces a sprays que los colorean como se tiñe un zapato.
No conviene tomar a la ligera este tipo de patología solar, porque a los efectos a corto plazo que soportan los tanoréxicos, se unen los que habrán de sufrir a medio y sobre todo largo plazo. Los dermatólogos insisten una y otra vez en que el castigo al que podamos someter a nuestra piel hoy, no se traducirá nunca en un melanoma mañana, ni pasado mañana, ni en un mes. Pero con toda seguridad ese castigo tendrá su respuesta en unos años, tal vez cuando ya ni recordemos esas horas de más que pudiéramos pasar este mismo verano al sol.
Por ello los tanoréxicos son un grupo de personas a los que hay que prestar especial atención y procurarles un tratamiento adecuado para su enfermedad. Como en el caso de la anorexia y otros trastornos psicológicos, el tanoréxico niega rotundamente su condición de enfermo. Es este punto donde habremos de incidir especialmente en un primer momento, de modo que asuman que su atracción enfermiza por el sol es algo real y dañino para salud, para posteriormente poder tratar su desintoxicación. Para ellos el sol no deja de ser la droga que les proporciona la felicidad de verse morenos. En ocasiones, será necesario combinar este tratamiento psicológico con la acción de un dermatólogo cuando se dieran evidencias de daños a nivel ya físico.
Está claro que el sol reporta multitud de beneficios, pero siempre que sea bajo unas condiciones que todo el mundo conoce, pero que apenas nadie respeta. La sociedad nos somete bajo el yugo de la cultura por y para la imagen. Ver a alguien moreno para muchos es sinónimo de una persona saludable. Verse moreno para otros es pura adicción, una enfermedad y no un invento de los medios. Y no hay nada saludable por definición en la enfermedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.