El verano ha sido siempre sinónimo de altas temperaturas, tanto en lo climatológico como en lo referente a las relaciones entre personas que surgen en esta época del año. Pero algunos lo llevan mejor que otros.
Playa y cuerpos bronceados, el sueño de muchos.
Reconozcámoslo sin tapujos: a la inmensa mayoría de los hombres nos gusta el verano porque a las altas temperaturas y al buen tiempo propios de esta estación del año, le acompaña una disminución proporcional en la cantidad y volumen de ropa con la que las señoras y señoritas salen a la calle a lucir sus bronceados. ¿Nos estaremos volviendo un poco berlusconianos? No seré yo quien lo vaya a negar, pero me resisto a pesar de todo a considerarme una especie de enfermo sexual. Me gusta más presentarme como una víctima de esta sociedad que fomenta y premia el culto al cuerpo y con éste al sexo o mejor dicho, a la práctica del mismo.
Para los que peinamos ya alguna que otra cana o para los que quisieran poder tener que peinar algo, el cambio o la evolución que se ha dado en la sociedad en las últimas décadas en todo lo que tiene que ver con el sexo y el erotismo ha sido brutal. Esto es algo manifiesto que salta a la vista (¡y vaya si salta en algunos casos!), y por ello a los que hemos vivido esta revolución sexual, quizás nos afecten más que a otros estos cambios de estación y que provocan en nosotros calenturas veraniegas que sólo un baño en el mar es capaz de paliar y no siempre.
Por un lado, en la televisión, hemos pasado de tragarnos en nuestra pubertad todos los anuncios que echaban entre programas, deseando que en cada intermedio apareciera aquel anuncio de Fa, a aprovechar los anuncios para zappear por pura costumbre. Puede que ahora esos primeros anuncios con destape incluido nos parecerían de una inocencia absoluta, pero que para aquellos tiempos y para aquel público que los contemplaba entonces, venían cargados de un enorme erotismo. Creo que no es necesario ni describir cómo es la situación actual en la televisión en este sentido. Da igual que estemos en pleno horario infantil, de adulto o el día de la semana que sea, que como no estemos viendo el canal Disney, en el resto podemos encontrarnos un despelote hasta para vendernos una laca de uñas. Hace veinte años lo más que veíamos eran las piernas de las azafatas del un, dos, tres.
Recuerdo también cómo el kiosco era otro de esos lugares "clandestinos" donde cuando éramos niños podíamos encontrar alguna que otra fotografía de chicas ligeras de ropa. Eran tiempos de lo que en otros países se denominaban top shelfs, revistas que por su contenido erótico o pornográfico ocupaban los estantes más elevados para evitar así que fueran vistas fácilmente por los niños. Hoy, cuando nos detenemos con la excusa de echarle un ojo a la portada del periódico deportivo de turno, en realidad se nos van los dos hacia la infinidad de revistas en las que cuerpos photoshofisticados nos derriten las pupilas.
No hablemos de cuando llegaba el verano y la playa. De aquellos primeros topless, siempre de señoras de edad respetable (así nos parecían, ahora las llamamos maduras) se ha pasado a que en algunas playas lo raro es encontrarnos con quienes no practiquen el horneado de pechuga al sol. Y cuando llega el momento del yo te doy cremita, tú me das cremita, el bronceador pierde su esencia de protección frente a los rayos solares, para adquirir halos más bien propios de mantequilla en El Último Tango en París.
De verdad que no trato de juzgar si era mejor cuando todo era menos obvio o explícito, o ahora que prácticamente antes de abrir la pescadería tenemos todo la mercancía vendida. Lo único que yo buscaba con estas reflexiones veraniegas era de hacer algo de tiempo antes de irme a la playa a calentarme (en el buen sentido de la palabra) un poco.
¿Es grave doctor?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.