Se acerca la gira de Leonard Cohen por España. El compositor de temazos como Suzanne o Hey, that´s no way to say goodbye volverá a poner su sombrero de fieltro gris sobre los escenarios de medio país
Es prácticamente imposible pasear por las calles de Nueva York, vestido con una gabardina azul, y no desear ir a comprobar si es verdad que hay música toda la tarde en Clinton Street. No es ficción, al menos no del todo, es parte de la letra de una de las canciones más famosas de Leonard Cohen, que estará de gira este verano en España.
Aunque no se deja ver mucho por aquí, este año los fans del compositor (que son una auténtica legión) están de enhorabuena porque tendrán la oportunidad de verlo en directo en muchas ciudades de la geografía española. El pasado 2008 algunos se adelantaron y pudieron disfrutar de su música en el Festival Internacional de Benicàssim. El músico con más experiencia (y canas) de aquella edición no desentonó ni un momento entre tanto modernillo. Es, a fin de cuentas, un clásico y los clásicos siempre están de moda.
Leonard Cohen es una de esas figuras del panorama musical al que no se le puede reprochar nada. No importa que no haya sacado un disco de estudio con nuevas canciones desde 2004 (Dear Heather), que pase años sin tocar en tu país, que su voz se haya agravado (aún más) o que sus conciertos superen por poco los escasos 60 minutos. Se le perdona todo porque cuando toca, cumple, y cuando se le ve sobre el escenario con su sombrero de fieltro y su sonrisa estoy-de-vuelta-de-todo, al público se le olvidan los detalles insignificantes y disfruta, sólo, de la música.
El compositor -que ha cargado toda con su vida con el sambenito de ¡pero qué tipo más triste!- supera con creces el estereotipo clásico de cantautor y debe su fama, en gran medida, a una complejidad lírica que muy pocos autores, de ahora o de siempre, han logrado alcanzar. Y es que Cohen ha conseguido que muchos de la generación que pensó que el francés sería el idioma del futuro, hayan abrazado los diccionarios de inglés para saber qué cuenta en sus letras.
Acompañado de una banda que conoce muy bien los ritmos del cantante y un par de voces femeninas, Cohen hará parada en León (31 de julio), Palma de Mallorca (11 de agosto), Vigo (13 de agosto), Girona (15 de agosto), Madrid (12 de septiembre), Atarfe (13 de septiembre), Zaragoza (15 de septiembre), Barakaldo (17 de septiembre) y Barcelona (21 de septiembre). Los que acudan a este último concierto de la gira podrán decir, además, yo estuve con Leonard Cohen el día que cumplió 75 añitos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.