Cada vez que veo la imagen 3 x 4 metros de Cristiano Ronaldo a lo superguerrero de manga japonés me entra un impulso irresistible de lanzarme sobre el cristal y hacerlo añicos con una hábil patada de karate. No sé karate, pero en mi fantasía lo bordo.
La imagen es omnipresente en cada esquina del metro de Madrid. A la entrada, a la salida, da igual con qué ruta o en qué dirección vaya lo tengo enfrente, semiinclinado en posición de kame hame ("onda vital" para los gallegos), cada músculo de su torso cincelado cual dios griego, los ojos apretados y el rostro contraído en un grito de fuerza y concentración supremas. Si me doy la vuelta está detrás, echándome el aliento de su grito a la nuca. No me acostumbro a verlo y noto que la irritación crece cada día. La mitad de las líneas de metro estan cortadas por reparaciones veraniegas, así que tengo que hacer una ruta rara y retorcida para llegar al trabajo, pero da lo mismo: allí está Cristiano Ronaldo a grito pelado, viendo julio pasar.
"La fuerza, el poderío de un Club único", imagino al Director de campaña de Nike, "Cristiano Ronaldo encarna a la nueva generación de galácticos (¿neogalácticos?), los imbatibles gladiadores del campo", en pleno delirio marketiniano. "Mis expectativas son mayores que las tuyas", grita el eslogan, aunque incluso los más futboleros saben lo único que grita esta imagen: ¡¡Cuesto más de 94 millones de euros!! ¡Y todos vais a empezar a comprarme!
En momentos en que se ha puesto de moda el marketing viral, los medios de publicidad alternativos, formas más sutiles y elegantes de venderse que el autobombo, sólo con el negocio del fútbol se podía perpetrar una campaña de marketing de este calibre. La invasión absoluta, la toma por asalto de la ciudad para recuperar la inversión a golpe de asedio. El público objetivo es la ciudad entera, cada joven o viejo, hombre o mujer que tenga que coger el metro alguna vez. Incluída yo, que confundo a los directores de los clubes con los entrenadores y que no tengo ninguna expectativa puesta en este joven y sus pectorales.
Leila Nachawati Rego http://www.unmundollenodemundos.blogspot.com
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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