Tras la noticia de la violación de una niña en la localidad cordobesa de Baena, cometida por varios adolescentes, se ha vuelto a reabrir el debate sobre la necesidad o no de reformar la Ley del Menor.
La violación de la menor tuvo lugar en la piscina municipal a plena luz del día
Esta semana nos impactó por su crudeza la noticia de la violación de una menor de edad por parte de un grupo de jóvenes, seis concretamente, de los cuales únicamente uno superaba los dieciocho años.
Los hechos tuvieron lugar en Baena (Córdoba) a plena luz del día y los detalles que se han conocido son de los que a uno le hacen revolverse en lo más profundo. ¿Qué puede conducir a seis jóvenes a perpetrar un delito tan sádico como miserable? Estamos hablando de personas de entre 13 y 22 años que salvo en el caso de uno de ellos, disminuido psíquico, son perfectamente conscientes y responsables de todos y cada uno de sus actos, buenos o malos.
A la vista de lo sucedido en Baena la pregunta que vuelve a surgir es la que ya nos hemos planteado en otras ocasiones similares: ¿es necesario reformar la Ley del Menor? ¿Puede un niño de 13 años salir impune de una agresión tan brutal por no haber alcanzado todavía la edad mínima para ser imputado? ¿Merecen adolescentes no ser juzgados como adultos cuando en sus crímenes no hay rastro de compasión ni de conciencia alguna?
Tengo para mí que este tipo de noticias son las que muchas veces provocan que la Justicia sea vista en este país con cierto recelo y resquemor. El problema sin embargo, no es ya que en ocasiones los propios jueces sean en exceso rigurosos a la hora de aplicar la ley, que lo son, lo que hace sin duda que se vean favorecidos los que la infringen, sino el que la propia ley no sea más dura y punitiva para que no haya salidas ni resquicios posibles por los que escapar aquellos que no merecen otra cosa que pudrirse en una celda. Porque en delitos como el de Baena, y que me perdone si alguien se molesta, la función reeducadora y de reinserción de las cárceles o de los centros de internamiento me la trae al pairo.
Un niño que viola y veja a otro niño deja de ser un niño para convertirse en el más abominable de los adultos y como tal merece ser juzgado y castigado. Lo de menor de edad en estos casos, a parte de ser un eufemismo de pésimo gusto, no puede servir nunca de amparo para monstruos creados en una sociedad que no debería nunca dejar de preguntarse cómo es posible que algo así pueda suceder y tener cabida en ella. Porque sin caer en modo alguno en la tan socorrida como inadmisible justificación de que es la sociedad la que hace de caldo de cultivo para estas bestias, llegando incluso al absurdo de eximirles de responsabilidad sobre sus actos delictivos, tampoco habríamos de rehusar ni tener miedo a un profundo debate sobre qué tipo de valores son los que hoy en día se transmiten en la educación que se da a nuestros niños. Pero para esto ya habrá tiempo; lo que ahora urge es un cambio en la Ley del Menor. Bastante desgracia es que una vez desarrollada y puesta en funcionamiento no pudiera aplicarse con efecto retroactivo. Declaraciones como las efectuadas por el Delegado del Gobierno en Andalucía, López Garzón, no parecen así las más adecuadas en estos momentos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.